En medio del aumento desmedido de muertes y casos de dengue, la Dirección Regional de Salud Piura, en conjunto con el Gobierno Regional, iniciaron acciones de prevención y lucha contra la enfermedad.
A inicios de mes, con gran publicidad se anunció la campaña masiva de fumigación en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana y Chulucanas. Sin embargo, para algunos vecinos piuranos de «masiva» no tiene nada.
La campaña de prevención, que tiene como objetivo eliminar el vector en vuelo «Aedes Aegypti», en 150 mil viviendas de la región, comenzó el día lunes 5 de junio en Chulucanas. Ahí todo surgió con total normalidad, pero los reclamos iniciaron cuando se dio a conocer los sectores a abatizar en Piura.
Decenas de vecinos comenzaron a quejarse a través de las redes sociales que sus barrios y urbanizaciones no aparecían en el listado de sectores a fumigar del Gobierno Regional, pese a estar en zonas donde se ubican postas médicas, hospitales, clínicas, colegios e incluso un asilo de ancianos.
Ante la situación Walac Noticias se comunicó con representantes de la Municipalidad de Piura, quienes afirmaron que ellos solo se encargaban de la fumigación de las calles de la ciudad y que quien iba casa por casa era el Gobierno Regional y la Diresa Piura.
Mapa de calor es la guía para elegir zonas a abatizar
Al ser consultada, la Directora General de la Diresa Piura, Myrian Fiestas Mogollón, aseguró que la institución ha hecho su listado de sectores a intervenir de acuerdo al mapa de calor, es decir, al número de casos de dengue que se hayan registrado en la zona.
«El hecho de la fumigación masiva no es una actividad exclusiva y única. Estamos interviniendo los lugares donde hay gran número de casos, un mapa de calor totalmente rojo. No es que si se acabó esta campaña ya se deja de hacer actividades», declaró a Walac Noticias.
La autoridad sanitaria indicó que cuando termine la campaña de fumigación que está realizándose estos días, las acciones de prevención no terminarán sino que continuarán con lo ya estipulado con anticipación.
«Hay sectores que felizmente no están con gran intensidad (de casos de dengue), no significa que no serán intervenidos, significa que se va a seguir el cronograma de acuerdo a lo ya estipulado con antelación», apuntó.
Menores y ancianos desprotegidos
Al parecer, para la directora de la Diresa Piura no es primordial fumigar las viviendas cercanas a centros de salud como el Hospital Jorge Reátegui Delgado, donde llegan a diario cientos de pacientes con dengue. Y que incluso, queda al frente del Asilo de Ancianos, donde con anterioridad se pidió que se fumiguen las instalaciones.
Otras zonas que no se abatizarán en los próximos días, son 4 de Enero, que queda cerca a la clínica Carita Feliz, y la Urb. Clark y el A.H. Buenos Aires, donde hay instituciones educativas que reciben a diario a cientos de menores piuranos, población que está siendo la más afectada.
Hasta el momento, al ser consultados, el Gobierno Regional, no maneja una fecha exacta para la abatización de las zonas mencionadas. A la población del centro de la ciudad le queda solo esperar o contratar por su cuenta el servicio de fumigación.
@walacnoticias Estreno de Transformers, el despertar de las bestias. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #pic #pelicula #estreno #machupicchu #ica #nazca #cine #cartelera