Close Menu
    Lo nuevo

    Universitario suma cinco partidos sin ganar y agrava su crisis en Liga 1 2026

    23 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    The Mandalorian and Grogu: De la serie a la pantalla grande

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Universitario suma cinco partidos sin ganar y agrava su crisis en Liga 1 2026
    • Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría
    • The Mandalorian and Grogu: De la serie a la pantalla grande
    • Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»
    • Regalos para hombre que transforman su estilo diario
    • Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa
    • Elecciones Generales 2026: conoce los temas que debatirán Fuerza Popular y Juntos por el Perú este 24 de mayo
    • Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, mayo 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Central, el restaurante peruano es elegido el mejor del mundo

    Lizbeth Silva Távara20 junio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Central, el restaurante peruano es elegido el mejor del mundo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Por primera vez en la historia de The World’s 50 Best Restaurants el mejor restaurante del mundo está en América Latina. Un hecho histórico desde el nacimiento en 2002 de la siempre controvertida clasificación el sistema de votaciones es un tanto opaco, que ha viajado por distintos países del mundo, principalmente por Europa y en una ocasión a Estados Unidos. El mejor resturante que se eligió en la presente edición ha sido Central, en Lima (Perú), que lucirá esta distinción durante un año.

    Premios

    Una década han tardado Virgilio Martínez (Lima, Perú, 45 años) siempre acompañado de esposa, también cocinera, Pía León (Lima, 36 años), en alcanzar la cima: en 2013 entró en el puesto 50º del mejor, dando un importante salto, hasta la posición 15ª, al año siguiente.

    Sueño cumplido

    Era un sueño que la pareja llevaba tiempo queriendo cumplir con su restaurante. Y han trabajado para ello. En 2020, la pandemia aisló muchos negocios de hostelería, que solían recibir un buen número de clientes extranjeros, entre ellos votantes de la lista que elabora la empresa de medios británica William Reed.

    Únete al canal de WhatsApp

    Y cumplieron con la frase del filósofo inglés Francis Bacon: “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”. Martínez y León cruzaron el Atlántico y realizaron una gira por la península Ibérica, donde cocinaron en casas de cocineros amigos y presentaron su propuesta gastronómica: viajaron a Portugal, donde les recibió José Avillez, en Belcanto (Lisboa); en Barcelona, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas les abrieron la cocina de Disfrutar, y en El Puerto de Santa María (Cádiz), Ángel León ejerció de anfitrión en Aponiente.

    «Llegar hasta aquí no ha sido fácil»

    Para entender la inquietud culinaria de Martínez conviene pararse un momento en su biografía. Su padre es abogado y su madre, arquitecta. Deseaban que su hijo siguiera una trayectoria parecida, pero el chico quería ser skater profesional. Lo intentó, pero sufrió rotura de clavículas.

    Además, se matriculó en Derecho y enseguida vio que no era lo suyo. Le aterrorizaba la idea de permanecer encerrado en un despacho. Salió huyendo. A pesar de que no le apasionaba la cocina, leía libros sobre gastronomía. Quería marcharse del país. Ser libre. Y se matriculó en Le Cordon Bleu en Ottawa (Canadá), estudios que continuó en Londres.

    Con 19 años, la capital británica le abrió los ojos: trabajó en el hotel Ritz, donde empezó a familiarizarse con los fogones, hasta que le caducó el visado. Decepcionado y de vuelta a Lima, hizo escala en Nueva York, y allí se quedó. Fue a parar al restaurante Lutèce y empezó a cocinar arroces con bogavante, milhojas de atún y consomés, tal y como detalla en el libro Central (Phaidon).

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Durante el encuentro entre la bicolor y la selección de Japón, el «Depredador» le reclamó algo a ‘Aladino’, quien según las imágenes trata de darle explicaciones. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #paologuerrero #kirin #seleccionperuana #cueva

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Central el mejor del mundo Gastronomía mundo Perú Resturante
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    The Mandalorian and Grogu: De la serie a la pantalla grande

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Regalos para hombre que transforman su estilo diario

    22 mayo, 2026

    Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa

    22 mayo, 2026

    Elecciones Generales 2026: conoce los temas que debatirán Fuerza Popular y Juntos por el Perú este 24 de mayo

    22 mayo, 2026
    Lás últimas

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026

    Gobernador Luis Neyra cuestiona designaciones de la PNP en Piura: «Se envían oficiales por amiguismo»

    22 mayo, 2026

    Cámara de Comercio de Piura convoca a marcha por la paz y la seguridad tras asesinato de Víctor Hugo Febre

    22 mayo, 2026

    Familia de joven señalado por crimen de alcalde Víctor Febre rechaza acusaciones y presenta pruebas

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.