Publicidad

La tuberculosis es una de las enfermedades que ha acompañado al hombre desde el principio de su existencia. A nivel nacional, cada año se detectan 20 mil nuevos casos. Solo en la región Piura esta cifra es de 500. Por ello, en el programa Médico en Casa de Walac Noticias entrevistaron al neumólogo Victor Arámbulo para despejar las dudas que la población pueda tener.

El especialista explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Su contagio se da entre una persona infectada a otra sana a través de las vías aéreas y es muy contagiosa.

“Por lo general, en un 80% de los casos, esta enfermedad afecta a los pulmones generando daño irreversible en estos órganos. No obstante, también ataca a otros órganos como el intestino, el sistema nervioso, los genitales, la columna vertebral, la piel o los ojos”, agregó.

El neumólogo Victor Arámbulo señaló que los pacientes no deben dejar el tratamiento ya que podrían desarrollar tuberculosis resistente

Asimismo, sostuvo que también existe la tuberculosis sensible y resistente. La primera es aquella en la cual los medicamentos clásicos para tratar la enfermedad surgen efecto. Por el contrario, el segundo tipo ofrece resistencia a los medicamentos debido a que la bacteria desarrolla mecanismos para eludir a los fármacos.

En ese sentido, Arámbulo señaló que el Perú es el primer país en Latinoamérica en donde se registra más casos de tuberculosis resistente.

“Esta enfermedad se torna resistente a causa de un mal tratamiento o porque el paciente lo abandona cuando se siente mejor. Es preciso recalcar que un tratamiento dura, como mínimo, 6 meses que se pueden extender hasta 24. Durante este período los medicamentos van a erradicar la bacteria, por eso es importante que las personas culminen el tratamiento establecido”, enfatizó.

Síntomas y factores de riesgo

Por otro lado, el médico neumólogo indicó que el principal síntoma de esta enfermedad es la tos persistente durante 15 días. También, agregó, que puede haber pérdida de peso.

Para una detección oportuna, el especialista recomendó a las personas acudir al centro de salud más cercano para que se el personal médico una baciloscipia.

Como factores de riesgo, Arámbulo específico que las personas con enfermedades crónicas o con el sistema inmune deprimido.

“La tuberculosis es una enfermedad que se cura el 90% de los casos si hay una detección temprana y un tratamiento oportuno. Después de superada la enfermedad es necesario que el personal médico haga un seguimiento al paciente ya que existe el riesgo de recaída”, finalizó.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

Este es el panorama del mercado de PIURA tras el intenso incendio ocurrido la noche de este jueves 28 de abril. #mercadodePiura #Piura #Incendio #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias