Close Menu
    Lo nuevo

    A casi dos años de tragedia en Vice: familiares de 12 escolares fallecidos exigen justicia y denuncian fuga de chofer implicado

    4 mayo, 2026

    Trabajos de contratista provocaron el vertimiento de aguas residuales en Paita, afirma EPS Grau

    4 mayo, 2026

    Paita: desborde de aguas servidas inunda viviendas y obliga a evacuar a estudiantes ante grave riesgo sanitario

    4 mayo, 2026

    Suyo: recorte de docentes y aulas precarias empujan a estudiantes a buscar educación en Ecuador

    4 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • A casi dos años de tragedia en Vice: familiares de 12 escolares fallecidos exigen justicia y denuncian fuga de chofer implicado
    • Trabajos de contratista provocaron el vertimiento de aguas residuales en Paita, afirma EPS Grau
    • Paita: desborde de aguas servidas inunda viviendas y obliga a evacuar a estudiantes ante grave riesgo sanitario
    • Suyo: recorte de docentes y aulas precarias empujan a estudiantes a buscar educación en Ecuador
    • Castilla: balacera en Los Médanos deja un fallecido y un joven herido
    • Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025
    • Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave
    • SAT Piura rematará 20 predios por deudas tributarias que superan los S/ 629 mil
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Causas y síntomas de la tuberculosis

    Hilton Castro3 mayo, 2022Updated:3 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Tuberculosis en Piura: Se reportaron 736 nuevos casos en el 2023
    Tuberculosis en Piura: Se reportaron 736 nuevos casos en el 2023
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La tuberculosis es una de las enfermedades que ha acompañado al hombre desde el principio de su existencia. A nivel nacional, cada año se detectan 20 mil nuevos casos. Solo en la región Piura esta cifra es de 500. Por ello, en el programa Médico en Casa de Walac Noticias entrevistaron al neumólogo Victor Arámbulo para despejar las dudas que la población pueda tener.

    El especialista explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Su contagio se da entre una persona infectada a otra sana a través de las vías aéreas y es muy contagiosa.

    “Por lo general, en un 80% de los casos, esta enfermedad afecta a los pulmones generando daño irreversible en estos órganos. No obstante, también ataca a otros órganos como el intestino, el sistema nervioso, los genitales, la columna vertebral, la piel o los ojos”, agregó.

    Únete al canal de WhatsApp
    El neumólogo Victor Arámbulo señaló que los pacientes no deben dejar el tratamiento ya que podrían desarrollar tuberculosis resistente

    Asimismo, sostuvo que también existe la tuberculosis sensible y resistente. La primera es aquella en la cual los medicamentos clásicos para tratar la enfermedad surgen efecto. Por el contrario, el segundo tipo ofrece resistencia a los medicamentos debido a que la bacteria desarrolla mecanismos para eludir a los fármacos.

    En ese sentido, Arámbulo señaló que el Perú es el primer país en Latinoamérica en donde se registra más casos de tuberculosis resistente.

    “Esta enfermedad se torna resistente a causa de un mal tratamiento o porque el paciente lo abandona cuando se siente mejor. Es preciso recalcar que un tratamiento dura, como mínimo, 6 meses que se pueden extender hasta 24. Durante este período los medicamentos van a erradicar la bacteria, por eso es importante que las personas culminen el tratamiento establecido”, enfatizó.

    Síntomas y factores de riesgo

    Por otro lado, el médico neumólogo indicó que el principal síntoma de esta enfermedad es la tos persistente durante 15 días. También, agregó, que puede haber pérdida de peso.

    Para una detección oportuna, el especialista recomendó a las personas acudir al centro de salud más cercano para que se el personal médico una baciloscipia.

    Como factores de riesgo, Arámbulo específico que las personas con enfermedades crónicas o con el sistema inmune deprimido.

    “La tuberculosis es una enfermedad que se cura el 90% de los casos si hay una detección temprana y un tratamiento oportuno. Después de superada la enfermedad es necesario que el personal médico haga un seguimiento al paciente ya que existe el riesgo de recaída”, finalizó.

    Síguenos en TikTok
    @walacnoticias

    Este es el panorama del mercado de PIURA tras el intenso incendio ocurrido la noche de este jueves 28 de abril. #mercadodePiura #Piura #Incendio #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Médico en Casa tuberculosis
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    A casi dos años de tragedia en Vice: familiares de 12 escolares fallecidos exigen justicia y denuncian fuga de chofer implicado

    4 mayo, 2026

    Trabajos de contratista provocaron el vertimiento de aguas residuales en Paita, afirma EPS Grau

    4 mayo, 2026

    Suyo: recorte de docentes y aulas precarias empujan a estudiantes a buscar educación en Ecuador

    4 mayo, 2026

    Castilla: balacera en Los Médanos deja un fallecido y un joven herido

    4 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026
    Lás últimas

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026

    Gasolina, diésel y GLP registran alzas y afectan al sector transporte en Piura

    4 mayo, 2026

    Artistas de Paita pintan mural para exigir rescate de monumentos históricos

    2 mayo, 2026

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026

    1 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.