Close Menu
    Lo nuevo

    Obra de modernización del Tecnológico de Ayabaca entra a su etapa final con un 92 % de avance

    22 mayo, 2025

    Transformación urbana: Municipalidad de Piura ejecuta más de 136 mil m² de pavimento en calles críticas

    21 mayo, 2025

    Defensoría pide suspender Ley que incluye a mayores de 16 como imputables

    21 mayo, 2025

    Cambio de clima en Perú: conoce cómo fortalecer el sistema inmunológico de los niños

    21 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Obra de modernización del Tecnológico de Ayabaca entra a su etapa final con un 92 % de avance
    • Transformación urbana: Municipalidad de Piura ejecuta más de 136 mil m² de pavimento en calles críticas
    • Defensoría pide suspender Ley que incluye a mayores de 16 como imputables
    • Cambio de clima en Perú: conoce cómo fortalecer el sistema inmunológico de los niños
    • “Los 2 Reyes”: una emotiva colección de cuentos infantiles personalizados
    • Nueva función en Google Meet permite hablar en varios idiomas sin intérpretes
    • Avanza mejora de pistas y veredas en el A.H. 06 de Setiembre: obra alcanza un 13 % de ejecución
    • Lambayeque: Confirman primer caso de tos ferina en bebé de dos meses, tras ocho años sin reportes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Causas y síntomas de la tuberculosis

    Hilton Castro3 mayo, 2022Updated:3 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Tuberculosis en Piura: Se reportaron 736 nuevos casos en el 2023
    Tuberculosis en Piura: Se reportaron 736 nuevos casos en el 2023
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La tuberculosis es una de las enfermedades que ha acompañado al hombre desde el principio de su existencia. A nivel nacional, cada año se detectan 20 mil nuevos casos. Solo en la región Piura esta cifra es de 500. Por ello, en el programa Médico en Casa de Walac Noticias entrevistaron al neumólogo Victor Arámbulo para despejar las dudas que la población pueda tener.

    El especialista explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Su contagio se da entre una persona infectada a otra sana a través de las vías aéreas y es muy contagiosa.

    “Por lo general, en un 80% de los casos, esta enfermedad afecta a los pulmones generando daño irreversible en estos órganos. No obstante, también ataca a otros órganos como el intestino, el sistema nervioso, los genitales, la columna vertebral, la piel o los ojos”, agregó.

    Únete al canal de WhatsApp
    El neumólogo Victor Arámbulo señaló que los pacientes no deben dejar el tratamiento ya que podrían desarrollar tuberculosis resistente

    Asimismo, sostuvo que también existe la tuberculosis sensible y resistente. La primera es aquella en la cual los medicamentos clásicos para tratar la enfermedad surgen efecto. Por el contrario, el segundo tipo ofrece resistencia a los medicamentos debido a que la bacteria desarrolla mecanismos para eludir a los fármacos.

    En ese sentido, Arámbulo señaló que el Perú es el primer país en Latinoamérica en donde se registra más casos de tuberculosis resistente.

    “Esta enfermedad se torna resistente a causa de un mal tratamiento o porque el paciente lo abandona cuando se siente mejor. Es preciso recalcar que un tratamiento dura, como mínimo, 6 meses que se pueden extender hasta 24. Durante este período los medicamentos van a erradicar la bacteria, por eso es importante que las personas culminen el tratamiento establecido”, enfatizó.

    Síntomas y factores de riesgo

    Por otro lado, el médico neumólogo indicó que el principal síntoma de esta enfermedad es la tos persistente durante 15 días. También, agregó, que puede haber pérdida de peso.

    Para una detección oportuna, el especialista recomendó a las personas acudir al centro de salud más cercano para que se el personal médico una baciloscipia.

    Como factores de riesgo, Arámbulo específico que las personas con enfermedades crónicas o con el sistema inmune deprimido.

    “La tuberculosis es una enfermedad que se cura el 90% de los casos si hay una detección temprana y un tratamiento oportuno. Después de superada la enfermedad es necesario que el personal médico haga un seguimiento al paciente ya que existe el riesgo de recaída”, finalizó.

    Síguenos en TikTok
    @walacnoticias

    Este es el panorama del mercado de PIURA tras el intenso incendio ocurrido la noche de este jueves 28 de abril. #mercadodePiura #Piura #Incendio #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Médico en Casa tuberculosis
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Obra de modernización del Tecnológico de Ayabaca entra a su etapa final con un 92 % de avance

    22 mayo, 2025

    Transformación urbana: Municipalidad de Piura ejecuta más de 136 mil m² de pavimento en calles críticas

    21 mayo, 2025

    Defensoría pide suspender Ley que incluye a mayores de 16 como imputables

    21 mayo, 2025

    “Los 2 Reyes”: una emotiva colección de cuentos infantiles personalizados

    21 mayo, 2025

    Avanza mejora de pistas y veredas en el A.H. 06 de Setiembre: obra alcanza un 13 % de ejecución

    21 mayo, 2025

    Lambayeque: Confirman primer caso de tos ferina en bebé de dos meses, tras ocho años sin reportes

    21 mayo, 2025
    Lás últimas

    Obra de modernización del Tecnológico de Ayabaca entra a su etapa final con un 92 % de avance

    22 mayo, 2025

    Nuevo centro de salud en Ejidos de Huán beneficiará a más de 10 mil personas del Medio Piura

    20 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.