El médico neurólogo Carlos Díaz señaló que el dolor de cabeza es la consulta más frecuente que se realizan a en los consultorios de neurología. En ese sentido, explicó que, por lo general, los dolores de cabeza son el síntoma de otra afección y no una enfermedad por sí misma.
“El dolor de cabeza no es una enfermedad, muchas de las veces es un síntoma. Un simple dolor de cabeza puede significar el inicio de enfermedad más graves, es nuestro organismo es nos dice que algo está pasando. Por eso se debe acudir al médico para determinar sus causas y complicaciones”, dijo.
En el programa Médico en Casa, el especialista dijo que para poder clasificar los dolores de cabeza estos se clasifican en cefaleas primarias o secundarias. La primera comprende a la migraña y dolor ocasionado por la tensión o estrés, por lo general, son persistentes en el tiempo. En este punto, puntualizó que la migraña es una enfermedad crónica con el que la persona debe aprender a convivir.
“La migraña es la causa más frecuente de dolor de cabeza, suele estar acompañado de nauseas o vómitos, irritabilidad a la luz y a los ruidos. Es más frecuente en las damas, pero también se puede presentar en los varones y niños. A diferencia del dolor tensional, este es más leve u moderado”, comentó.
Con respecto a las cefaleas secundarias, expresó que suelen estar relacionadas con otras enfermedades dependiendo de la edad. Específicamente, apuntó que en personas jóvenes los dolores de cabeza intensos suelen estar asociadas a enfermedades cerebrovasculares. En personas mayores de 50 años puede significar cuadros de hipertensión y diabetes.
“En personas inmunodeprimidas un dolor de cabeza puede indicar en una infección del sistema nerviosos. Por su parte, en niños puede ser motivo de lesiones en la zona craneal. También se puede asociar a problemas oculares como el glaucoma”, agregó.
Por otro lado, Díaz enfatizó en que las personas no se deben automedicarse en caso presentes dolores de cabeza. El neurólogo los exhortó a acudir a un especialista para que determinen las causas y obtengan un diagnostico certero.