Publicidad

El viernes 25 de noviembre el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizará una nueva sesión de Cátedra Bicentenario en las regiones.

La jornada académica, que comprende dos talleres y un conversatorio magistral, se desarrollará a las 15:30 horas en el auditorio de la Universidad de Piura.

La cátedra titulada “Más allá de la frontera: el norte peruano en la construcción de la República” está dirigida al público, principalmente a estudiantes.

El ingreso es totalmente libre previo llenado del siguiente formulario virtual. Cabe recordar que se sortearán libros de distintas colecciones de la Biblioteca Bicentenario.

El primer taller “El costo de la Independencia. Reclutamiento y dolor” se desarrollará de las 15:30 a 16:30 horas y será dirigido por la historiadora piurana Ruth Rosas, quien además es magíster y doctora en Historia Comparada por la Universidad de Huelva (España).

En este bloque se analizarán distintas cartas que expresan el sinsabor generado por el reclutamiento forzoso para engrosar las filas del ejército patriota durante 1822.

Para el segundo taller “Identidad y sentimiento patriótico en el norte peruano: mirada bicentenaria” se emplearán recursos documentales y bibliográficos del Repositorio Bicentenario con el propósito de analizar cómo se gestó la identidad y sentimiento patriótico en el norte de nuestro país.

Se realizará de las 17:00 a 18:00 horas y estará a cargo de Merly Flores, magíster en Educación con mención en Historia por la universidad de Piura.

Conversatorio

El conversatorio “Más allá de la frontera: el norte peruano en la construcción de la República” se desarrollará de las 19:00 a 20:30 horas.

Además, tendrá como ponentes a Elizabeth Hernández, doctora en Historia por la universidad de Navarra (España).

Además, de Carlos Contreras, historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito.

Asimismo, Edwin Michue, licenciado en Educación con especialidad en Historia y Geografía por la Universidad Nacional de Piura, y magíster en Docencia Universitaria. Como moderador estará el historiador y youtuber Merlín Chambi.

El programa Bicentenario afirmó que este conversatorio busca dar a conocer los procesos implícitos tras los principales hitos que marcaron los inicios de la vida independiente de las partidas y pueblos de los territorios norperuano de lo que actualmente conforman Perú y Ecuador.

Entender estas dinámicas regionales son claves para tener una lectura global del proceso y visibilizar las múltiples conexiones que dieron cabida a los primeros años de las repúblicas latinoamericanas.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

I MACREPOL PIURA realizó la destrucción de 1064.03 Kg de productos pirotécnicos en el terreno denominado «Fundó Sebastián» en piura. #WalacNoticias #fyp #Piura #parati #Perú

♬ sonido original – Walac Noticias