Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: adolescente muere ahogada en el río Chira

    16 enero, 2026

    GORE Piura convoca al IX Concurso “Mejor Pisco Sour 2026” en homenaje al limón piurano

    16 enero, 2026

    Policía y Fiscalía realizan operativo en el Penal de Varones de Piura

    16 enero, 2026

    Indecopi sanciona a Saga Falabella por alterar un iPhone nuevo sin informar al consumidor

    16 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: adolescente muere ahogada en el río Chira
    • GORE Piura convoca al IX Concurso “Mejor Pisco Sour 2026” en homenaje al limón piurano
    • Policía y Fiscalía realizan operativo en el Penal de Varones de Piura
    • Indecopi sanciona a Saga Falabella por alterar un iPhone nuevo sin informar al consumidor
    • Liga 1: Atlético Grau y Alianza Atlético ya tienen fecha y hora para su debut en el Torneo Apertura 2026
    • Municipalidad de Piura inicia limpieza del dren Sullana para prevenir inundaciones
    • Contraloría identifica perjuicio de S/ 760 mil en proyecto vial de Veintiséis de Octubre
    • Caso Nicolini: justicia peruana emite primera condena por esclavitud laboral tras tragedia de 2017
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, enero 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Cátedra Bicentenario analizará inicios de vida independiente en el norte del país

    Redacción | Walac Noticias22 noviembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El viernes 25 de noviembre el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizará una nueva sesión de Cátedra Bicentenario en las regiones.

    La jornada académica, que comprende dos talleres y un conversatorio magistral, se desarrollará a las 15:30 horas en el auditorio de la Universidad de Piura.

    La cátedra titulada “Más allá de la frontera: el norte peruano en la construcción de la República” está dirigida al público, principalmente a estudiantes.

    Únete al canal de WhatsApp

    El ingreso es totalmente libre previo llenado del siguiente formulario virtual. Cabe recordar que se sortearán libros de distintas colecciones de la Biblioteca Bicentenario.

    El primer taller “El costo de la Independencia. Reclutamiento y dolor” se desarrollará de las 15:30 a 16:30 horas y será dirigido por la historiadora piurana Ruth Rosas, quien además es magíster y doctora en Historia Comparada por la Universidad de Huelva (España).

    En este bloque se analizarán distintas cartas que expresan el sinsabor generado por el reclutamiento forzoso para engrosar las filas del ejército patriota durante 1822.

    Para el segundo taller “Identidad y sentimiento patriótico en el norte peruano: mirada bicentenaria” se emplearán recursos documentales y bibliográficos del Repositorio Bicentenario con el propósito de analizar cómo se gestó la identidad y sentimiento patriótico en el norte de nuestro país.

    Se realizará de las 17:00 a 18:00 horas y estará a cargo de Merly Flores, magíster en Educación con mención en Historia por la universidad de Piura.

    Conversatorio

    El conversatorio “Más allá de la frontera: el norte peruano en la construcción de la República” se desarrollará de las 19:00 a 20:30 horas.

    Además, tendrá como ponentes a Elizabeth Hernández, doctora en Historia por la universidad de Navarra (España).

    Además, de Carlos Contreras, historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito.

    Asimismo, Edwin Michue, licenciado en Educación con especialidad en Historia y Geografía por la Universidad Nacional de Piura, y magíster en Docencia Universitaria. Como moderador estará el historiador y youtuber Merlín Chambi.

    El programa Bicentenario afirmó que este conversatorio busca dar a conocer los procesos implícitos tras los principales hitos que marcaron los inicios de la vida independiente de las partidas y pueblos de los territorios norperuano de lo que actualmente conforman Perú y Ecuador.

    Entender estas dinámicas regionales son claves para tener una lectura global del proceso y visibilizar las múltiples conexiones que dieron cabida a los primeros años de las repúblicas latinoamericanas.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    I MACREPOL PIURA realizó la destrucción de 1064.03 Kg de productos pirotécnicos en el terreno denominado «Fundó Sebastián» en piura. #WalacNoticias #fyp #Piura #parati #Perú

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Cátedra de Bicentenario Pontificia Universidad Católica del Perú UNP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura: adolescente muere ahogada en el río Chira

    16 enero, 2026

    GORE Piura convoca al IX Concurso “Mejor Pisco Sour 2026” en homenaje al limón piurano

    16 enero, 2026

    Policía y Fiscalía realizan operativo en el Penal de Varones de Piura

    16 enero, 2026

    Indecopi sanciona a Saga Falabella por alterar un iPhone nuevo sin informar al consumidor

    16 enero, 2026

    Municipalidad de Piura inicia limpieza del dren Sullana para prevenir inundaciones

    16 enero, 2026

    Contraloría identifica perjuicio de S/ 760 mil en proyecto vial de Veintiséis de Octubre

    16 enero, 2026
    Lás últimas

    2 300 vecinos se beneficiarán con la renovación de pistas, veredas y servicios básicos en la avenida Los Rubíes

    16 enero, 2026

    Nuevo sistema de videovigilancia en Piura empezará a operar en mayo

    16 enero, 2026

    Piura será sede de la feria “Perú, Mucho Gusto” del 7 al 9 de agosto

    15 enero, 2026

    Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación

    15 enero, 2026

    Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad

    15 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.