Close Menu
    Lo nuevo

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado

    6 marzo, 2026

    Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026

    6 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV
    • Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje
    • Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado
    • Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026
    • Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen
    • Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato
    • Suboficial de la PNP muere tras ingerir yogur contaminado que era evidencia de investigación
    • Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Cátedra Bicentenario analizará inicios de vida independiente en el norte del país

    Redacción | Walac Noticias22 noviembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El viernes 25 de noviembre el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizará una nueva sesión de Cátedra Bicentenario en las regiones.

    La jornada académica, que comprende dos talleres y un conversatorio magistral, se desarrollará a las 15:30 horas en el auditorio de la Universidad de Piura.

    La cátedra titulada “Más allá de la frontera: el norte peruano en la construcción de la República” está dirigida al público, principalmente a estudiantes.

    Únete al canal de WhatsApp

    El ingreso es totalmente libre previo llenado del siguiente formulario virtual. Cabe recordar que se sortearán libros de distintas colecciones de la Biblioteca Bicentenario.

    El primer taller “El costo de la Independencia. Reclutamiento y dolor” se desarrollará de las 15:30 a 16:30 horas y será dirigido por la historiadora piurana Ruth Rosas, quien además es magíster y doctora en Historia Comparada por la Universidad de Huelva (España).

    En este bloque se analizarán distintas cartas que expresan el sinsabor generado por el reclutamiento forzoso para engrosar las filas del ejército patriota durante 1822.

    Para el segundo taller “Identidad y sentimiento patriótico en el norte peruano: mirada bicentenaria” se emplearán recursos documentales y bibliográficos del Repositorio Bicentenario con el propósito de analizar cómo se gestó la identidad y sentimiento patriótico en el norte de nuestro país.

    Se realizará de las 17:00 a 18:00 horas y estará a cargo de Merly Flores, magíster en Educación con mención en Historia por la universidad de Piura.

    Conversatorio

    El conversatorio “Más allá de la frontera: el norte peruano en la construcción de la República” se desarrollará de las 19:00 a 20:30 horas.

    Además, tendrá como ponentes a Elizabeth Hernández, doctora en Historia por la universidad de Navarra (España).

    Además, de Carlos Contreras, historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito.

    Asimismo, Edwin Michue, licenciado en Educación con especialidad en Historia y Geografía por la Universidad Nacional de Piura, y magíster en Docencia Universitaria. Como moderador estará el historiador y youtuber Merlín Chambi.

    El programa Bicentenario afirmó que este conversatorio busca dar a conocer los procesos implícitos tras los principales hitos que marcaron los inicios de la vida independiente de las partidas y pueblos de los territorios norperuano de lo que actualmente conforman Perú y Ecuador.

    Entender estas dinámicas regionales son claves para tener una lectura global del proceso y visibilizar las múltiples conexiones que dieron cabida a los primeros años de las repúblicas latinoamericanas.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    I MACREPOL PIURA realizó la destrucción de 1064.03 Kg de productos pirotécnicos en el terreno denominado «Fundó Sebastián» en piura. #WalacNoticias #fyp #Piura #parati #Perú

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Cátedra de Bicentenario Pontificia Universidad Católica del Perú UNP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Suboficial de la PNP muere tras ingerir yogur contaminado que era evidencia de investigación

    6 marzo, 2026
    Lás últimas

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca

    6 marzo, 2026

    Gobierno intensifica trabajos de limpieza y atención a damnificados por lluvias en Piura

    5 marzo, 2026

    Atlético Grau busca nuevo entrenador tras salida de Comizzo

    5 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.