Publicidad

El Museo de la Nación en Lima, será la sede donde los mejores artesanos del Perú, expondrán sus obras, “Hechas a Mano”, en la edición 2022 del Ruraq Maki, convocado por el Ministerio de Cultura.

Entre los elegidos figuran los cataquense Oscar Aquino Ipanaqué (Tallador) y José Luis Fernández (joyería)

“Llevamos 80 piezas entre medianas y pequeñas, trabajadas en cedro amargo y caoba, con una temática costumbrista que reflejan nuestro esfuerzo por mantener nuestra identidad cultural y preservar la técnica propia de cada pueblo”, señala Aquino Ipanaqué.

Por ello, su mágica valija contiene escenas como la marinera, tondero, el depositario, el infaltable “Piuranito”, lo que denomina a “la salud del pueblo”, las vendedoras de frutas, la vendedora de flores y otras estampas que hoy se viven en el Bajo Piura y Catacaos.

Quién acaba de recibir el reconocimiento de ser uno de los Artesanos del Bicentenario no puede ocultar el orgullo de ser parte de la reunión de artesanos más importantes del país.

“Expondremos junto a maestros de Ayacucho, Puno, Cusco, Huancayo, La Libertad, Loreto, de la etnia shipibo, Cajamarca y lógicamente, Catacaos y Piura”, resume.

“Vamos a mostrar el sentimiento de la Heroica Villa, lo cual incluye la temática religiosa, como una manera de mantener el legado de mis padres José Félix Aquino y María Ipanaqué Chunga”, agrega.

Nacimientos Navideños

De otro lado, una creación suya, con la navidad campesina de Catacaos, postula este 23 de noviembre, en el 18 Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”, que el Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú realiza en la Casa O’Higgins, en Lima.

“La Virgen María es una típica mujer campesina, con sus moños, orgullosa de su hijo, Jesús, luce un sombrero de campo, mientras San José se luce con un atuendo de hombre de campo, fuerte en su contextura, mostrando la seguridad que brinda a su familia, pala en mano”, explica, muy emocionado.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

No te pierdas el V ENCUENTRO REGIONAL DE TEJIDOS DE TELAR DE CINTURA en la Plaza de Armas de Piura, este sábado 26 de noviembre.☺#WalacNoticias #fyp #parati #Perú #Piura #tejido #mujeres

♬ sonido original – Walac Noticias