Las roscas de muerto son consumidos por miles de piuranos durante estas fechas. Foto: MDC

La famosa rosca de muerto es un producto clásico del día de todos los Santos , el cual es consumido por miles de piuranos durante estas fechas como manera de simbolizar su costumbre en los días festivos de velaciones entre el 1 y 2 de noviembre.

Don Manuel Antero Sosa Flores, es uno de los cataquenses que ha sabido mantener una de las costumbres más significativas de la región y este año espera vender 14 mil unidades en el distrito de Catacaos en la región de Piura.

Manuel Antero Sosa

Es natural de Narihualá y a sus 89 años aún es parte de la preparación de las roscas, nos cuenta que se inició como ayudante en panaderías de Chiclayo aprendió a hacer pan y las rocas de muerto, las que ahora elabora con sus dos hijos: Arturo y Walter, quienes utilizan, harina, huevos, manteca, azúcar, levadura para hacer la masa y  manualmente ir dándole forma para luego ser llevadas al horno.

Empiezan la preparación de la masa desde las 10:00 p.m. del día anterior y se va culminado a las 4:30 a.m., poniendo a la venta una variedad de pan y roscas. Recibe pedidos de diferentes partes de la ciudad y también para que se envíen por encomiendas.

“Nosotros no tenemos descanso y cuando nos hacen varios pedidos debemos contratar ayudantes para cumplir con nuestros clientes”, manifiesta.

La tradición de preparar rocas de muerto en los días de los  angelitos y los difuntos viene desde 1961. Catacaos se caracteriza por ser un pueblo en el que su gente aun mantiene viva cada tradición que a lo largo han adquirido de sus antecesores, siendo este siempre un motivo para seguir difundiéndolo.