La Beneficencia Pública de Catacaos anunció la suspensión de las velaciones 2020, para evitar el incremento de casos de este virus. Así lo informó La República.
Sin embargo, el presidente de la institución, Jorge Martínez Pérez, explicó que, de manera simbólica, la institución colocará un crucifijo en las rejas del cementerio, para que los familiares lleguen a dejan ofrendas florales a sus difuntos.
“Vamos adornar este crucifijo para que las personas puedan acercarse a rendir homenaje al Cristo o incluso a dejar ofrendas florales”, explicó el funcionario.
Limpieza de tumbas
Por otro lado, indicó que en la beneficencia se viene trabajando un plan para autorizar a que los ciudadanos ingresen al campo santo, a realizar limpieza en las tumbas de los difuntos.
“Vamos implementar plan que consiste en sacar unos turnos diarios para permitir que las personas puedan ingresar hacer limpieza. Vamos a determinar la cantidad de personas que puedan ingresar por grupos”. Aseveró.
Al respecto, el alcalde del distrito, José Luis Muñoz Vera, dijo que el personal de serenazgo supervisará dicho procedimiento para evitar que las personas ingresen al campo santo durante la festividad de las velaciones.
Velaciones en Piura
Por otro lado, la Sociedad de Beneficencia de Piura informó que, debido a la pandemia de la COVID-19, este 01 y 02 de noviembre no habrán velaciones. Pues el desarrollo de esta tradición genera grandes concurrencias en los cementerios. Lo que convertiría el lugar en un foco infeccioso.
La decisión tomada por el Directorio de la institución, está basada en la normatividad vigente. Esta normatividad afecta la actividad tradicional. La cual anualmente concentra a más de 20 mil familias en los cementerios San Miguel Arcángel y San Teodoro, los cuales reciben a miles de piuranos durante esas fechas.
Asimismo, la Sociedad de Beneficencia de Piura, invoca a las familias piuranas a seguir practicando las nuevas conductas de convivencia. Ello en resguardo de la vida, manteniendo el distanciamiento social y el uso correcto y permanente de la mascarilla.
Además, señalaron que esta medida se toma con la firme esperanza de que pronto nos volveremos a encontrar. Por tal motivo, los cementerios se mantendrán cerrados los días 1 y 2 de noviembre.