Padres de familia y profesores realizaron un plantón durante la llegada del ministro de Educación, Morgan Quero, para exigir la reconstrucción de las instituciones educativas Nº 14039 y Nº 1155 del C.P. Paredones, Catacaos. En total, son cerca de 258 alumnos que ahora estudian en ambientes precarios.
Leer más: Entregan terrenos para ejecución de obra de pistas y veredas en UPIS Los Ángeles
“Pedimos la reconstrucción de nuestra institución. Nuestro colegio Nº 14039 tiene 80 años de antigüedad y no ha tenido ninguna mejora. Son 183 alumnos del nivel primario que se ven afectados”, declaró Margarita Paico, una de las profesoras de la escuela.
Asimismo, agregó que la presión de agua que llega a la institución es baja, por lo que no se puede abastecer del líquido elemento. Debido a este contexto, pidió al Ministerio de Educación que se asigne un presupuesto para la reconstrucción de la institución.
“Las aulas necesitan una mejora urgente. Las cerámicas se salen debido a la humedad y el salitre. Eso representa un peligro para la seguridad de los niños. Los alumnos merecen que ya se haga la reconstrucción. Todas las instituciones, por más pequeñas que sean, merecen atención por parte del Minedu”, dijo.
Una situación similar viven 75 alumnos del colegio inicial de la I.E. Nº 1155, del C.P. Paredones, en Catacaos. Los padres de familia y profesores señalan que, debido a la falta de cerco perimétrico, ladrones ya han entrado a robar material académico.
“Pedimos la construcción del colegio inicial de Paredones. Los alumnos tienen que estudiar en aulas prefabricadas. Desde hace 10 años, pedimos la reconstrucción, pero no nos atienden. No hay agua ni luz. En estas circunstancias, no podemos ofrecerles una educación de calidad a los niños”, puntualizó Liliana Peña, docente de la escuela.