Los orfebres de Catacaos, herederos de la Filigrana de Plata considerada Patrimonio Cultural de la Nación, lanzaron su programa de actividades para mantener viva esta tradición. Entre ellas, figura el II Concurso de Filigrana «Hilarte».
El evento, dirigido a joyeros nacidos en Catacaos, busca que presenten sus trabajos hasta el 14 de marzo.
Lee más: Hay un déficit de S/ 8 millones en el acceso a servicios básicos en colegios de la región Piura
El presidente de la Asociación de Artesanos, Pedro Aguirre Dedios, indicó que los ganadores del concurso podrán ver sus trabajos en el futuro Museo de la Filigrana. Además, hay premios que van desde los 700 gramos de plata para el primer lugar hasta los 100 gramos para el sexto lugar.
Otras de las actividades programadas es una pasarela de filigrana el viernes 15 por la noche, donde se exhibirán piezas prestadas por los joyeros locales. También se llevará a cabo una feria artesanal del 15 al 17 de marzo, con la participación de 50 productores presentando sus obras en el frontis de la Asociación.
El día central, 19 de marzo, se realizará una misa y actos protocolares. Ello, para fomentar la integración y superación de los artesanos. En cuanto a sus objetivos a corto plazo, buscan recuperar los espacios y operatividad del Cite Joyería. Esto para fortalecer la formación de nuevas generaciones de orfebres, reconocidos a nivel nacional e internacional.