Cerca de 70 mil personas de los centros poblados de Pedregal (Catacaos), Narihualá (Catacaos) y Cura Mori deberán seguir esperando por los trabajos en el dique de la margen izquierda del río Piura. Según Jorge Pinedo, director de obras del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), estiman que el proyecto comience en el mes de octubre.
Leer más: Alerta en Catacaos y Curamori por ausencia de diques en la margen izquierda del río Piura
El funcionario público señaló que en el 2023 realizaron una intervención de emergencia en el distrito de La Arena. Sin embargo, no se llegó a ejecutar obras de mitgación en la zona de Catacaos dado que hubo observaciones en las fichas de emergencia y los pronósticos de un FEN fuerte decayeron.
“Estamos optando por realizar una obra definitiva con la elaboración de un perfil y expediente técnico. Estamos proyectando que en octubre inicien los trámites para el proceso de selección y que ese mismo mes se pueda ejecutar», declaró a Walac Noticias.
Pinedo explicó que el proyecto costará, aproximadamente, S/ 4 millones y los trabajo se extenderán durante cuatro meses.
Desprotegidos desde el 2017
El 11 de abril del 2024, Luciano More, secretario del Comité Colectivo de Pedregal Grande, denunció en Walac Noticias que las autoridades aún no han comenzado con los trabajos para la construcción de los diques en el margen izquierdo del río Piura.
“En 2017 se desbordó el río Piura afectando a toda la población de los centros poblados Pedregal Grande, Narihualá y Cura Mori. Siete años después no se han construido los diques en la margen izquierda del río. Si viene otro Fenómeno del Niño como el de 2017, volveríamos a perderlo todo nuevamente”, declaró en aquel entonces.