Es su primer nacimiento de gran tamaño que realiza sin molde y con “diablo fuerte”, pero por ser para Catacaos, su tierra, no dudó un instante y asumió el reto de entregarle un misterio bello e impecable. Lógicamente realizado por manos cataquenses.
Oscar Aquino Ipanaqué, al momento de darle los últimos toques a su obra, trata de limpiar un poquito su taller – casa, llena de polvo, característica del yeso en su mezcla con cemento, pero posa orgulloso y muestra a su María, José, el niño Jesús, una vaquita y el tradicional e imprescindible piajeno.
Lo primero que nos dice es que su obra trae el mensaje de buscar que el hombre sea más humano, que deseche la violencia y envidia. “Que el ser humano sea más sensible y que ame a su prójimo”, sentencia.
Los colores empleados para dan vida a sus imágenes tienen el objetivo de hacerlos más sensibles y agradables a la vista y que el espectador, cuando llegue a la plaza de armas, donde se mostrarán, pueda apreciar la belleza de la obra de arte.
Aquino Ipanaqué, heredero de un apellido que en el país significa arte, señala que antes realizó imágenes pero en madera, técnica que le ha merecido premios y reconocimientos, pero de esas dimensiones de más de 1.20 metros de altura, nunca.
Con el respaldo de su hijo y hermano Juan de Dios, se abocó a dar lo mejor de sí, pues trabajó directo, partiendo de un diseño dibujado.
“Gracias a Dios el diablo fuerte permite secar rápido para darle forma y consistencia. Primero hicimos la parte de adelante, luego la posterior”, confiesa el plástico.
No deja de explicar que de su padre, eximio escultor, aprendió a dar vida a la materia inerte como la madera, diablo fuerte y otros y la técnica del ojo de cristal, usanza española que exige del artista gran concentración y capacidad pues otorga a las imágenes realismo.
Oscar también señala que de su madre, una gran bordadora supo asimilar y dominar el arte de vestir las imágenes y en este caso le inspiró en los trajes que pintó del nacimiento.
Catacaos, con ocasión de la navidad ha preparado la ciudad para recibir a quienes recorren sus calles, con adornos y motivos que llaman a la reflexión del nacimiento de Jesús.
Un gigantesco árbol, nacimientos y personajes navideños están siendo colocados en la plaza de armas y en Nuevo Catacaos, sector del parque infantil, para llevar al mensaje de Jesús que nace a traer el amor a la tierra.
Mira las imágenes del hermoso nacimiento …