Publicidad

Los pobladores de Catacaos temen la proliferación de zancudos del dengue en las aguas claras empozadas por las lluvias. Sin embargo, después de la tarde del miércoles 5 de abril, pobladores del asentamiento humano Lucas Cutivalú también le temerán a las abejas.

Más de 10 cataquenses resultaron heridos tras el ataque de un enjambre de abejas en su distrito, el cual, hasta el momento, ha recibido más de un golpe: calles inundadas, viviendas damnificadas, colapso de desagües, entre otros problemas que se replican a nivel regional.

Entre el grupo de vecinos lastimados, tres de ellos —dos mujeres y un varón— presentan picaduras graves. Mientras que sus familias no pueden salir de sus viviendas por la presencia de los insectos.

De acuerdo a las declaraciones de los moradores, los panales de abejas se encontraban en un arbusto, pero las constantes precipitaciones registradas habrían generado que los pequeños hogares de las abejas caigan al suelo.

Ante lo sucedido, los familiares de los afectados y vecinos de la zona solicitan la presencia del personal especializado para contrarrestar a las abejas que se hallan liberadas en la zona.

El riesgo

Catacaos: la furia de las lluvias desató el ataque de un enjambre de abejas
Afortunadamente, los vecinos heridos por el enjambre de abejas recibieron atención médica en un centro de salud del distrito de Catacaos.

Mayo Clinic apunta que las picaduras de abeja pueden producir diferentes reacciones, que van desde dolor y molestias temporales hasta una reacción alérgica grave.

Para la página especializada en medicina, los pinchazos de una abeja pueden derivar tres distintas reacciones: leve, moderada y grave.

Los primeros dos estados se caracterizan por dolores, ronchas, hinchazón y enrojecimiento. Pero hay que tener mucho cuidado por el nivel grave.

Una reacción alérgica grave (anafilaxia) a las picaduras de abejas es potencialmente mortal y requiere tratamiento de emergencia“, alerta Mayo Clinic. Asimismo, indica que un pequeño porcentaje de personas que son picadas por una abeja desarrollan rápidamente anafilaxia.

Los signos de una picadura grave

  • Reacciones cutáneas, incluidos urticaria y picazón y piel pálida o enrojecida
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de la garganta y la lengua
  • Un pulso débil y rápido
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Mareos o desmayos
  • Pérdida del conocimiento

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias #Piura #Aeropuerto ♬ sonido original – Walac Noticias