Catacaos vuelve a vivir con fervor sus tradiciones religiosas durante Semana Santa, destacando la preparación de los tradicionales Siete Potajes a cargo del Depositario y el Doliente, dos personajes emblemáticos que encabezan los actos litúrgicos del Jueves y Viernes Santo. Esta práctica, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, reúne a cientos de fieles y visitantes nacionales e internacionales.
El papel del Depositario recayó este año en Rosa Rosario Albán Lozada, conocida como “Chayo”, de 75 años. Proveniente de una familia profundamente religiosa, “Chayo” compartió su compromiso con la fe:
“Debemos vivir la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo con una fe profunda. Hay que sentirla con dolor, recogimiento, asumiendo nuestros pecados y faltas, buscando enmendarnos para no volver a caer en el error”, expresó al diario Correo.
Como Depositaria, ofrecerá los tradicionales siete potajes a base de carnes: ají de gallina, pavo horneado, copús, sopa de res, arroz con menestra, estofado, frutas y duraznos en almíbar. Para ello, contó con la colaboración de familiares, amigos y vecinos.
“No puedo calcular ni decir a cuántos vamos a atender, pues eso lo dispone Dios”, afirmó a citado medio.
El papel del Doliente fue asumido por Richard Joel Sandoval Mechato, de 40 años, devoto del Señor Cautivo y del Señor de los Milagros.
“Perdón y reconciliación van de la mano, y de ellos nace el amor y la paz. Amemos a nuestros seres queridos y, en forma especial, a nuestro prójimo. Sin paz interior no tenemos nada”, señaló Sandoval a Correo.
Durante el Viernes Santo, Richard encabezará la procesión del Cristo Yacente y ofrecerá los Siete Potajes, en donde atenderá a más de 3 000 personas. Los platillos incluyen frutas, vino, galletas, queso, aceitunas, ají de gallina, atún, chupe de pescado, malarrabia y duraznos.
Para la preparación, serán necesarios más de 800 kilos de pescado, 10 sacos de arroz, 5 de harina y otros insumos que fueron gestionados con apoyo comunitario.