“Nuestro centro de salud está abandonado”. Así describe Miguel Palacios, médico nombrado, la situación que viene ocurriendo en el principal establecimiento de sanidad que tiene el distrito de Catacaos.
Leer más: Ministerio de Salud: vacunación contra el dengue en Piura comenzará entre noviembre y diciembre del 2024
En entrevista con Walac Noticias, el galeno indicó que el centro de salud I-4 de Catacaos carece del equipamiento médico necesario para atender a los pacientes. Asimismo, aseguró que no hay personal médico suficiente para brindar atención oportuna, especialmente durante las emergencias en las noches, los domingos y días feriados.
“Nuestro centro de salud está en abandono. Los equipos están obsoletos. Solo tenemos una silla de ruedas para emergencias. A veces no contamos con los medicamentos suficientes. Sumado a ello, hay una falta de personal”, dijo.
En ese sentido, Palacios indicó que tampoco cuentan con una ambulancia que esté operativa, por lo que señaló que, ante cualquier emergencia, se debe trasladar a los pacientes en vehículos particulares hacia otros establecimientos de salud.
“El día de ayer (7 de agosto) en la noche, llegó una mujer que dio a luz a un bebé prematuro de 26 semanas. Solo yo era el único médico que estaba de turno, el recién nacido no tenía signos vitales y requería de atención de urgencia. Tuvimos que trasladar al bebé en una camioneta particular y, gracias a Dios, pudo ser establizado en el Hospital Santa Rosa. Sin embargo, si el resultado hubiese sido diferente, el personal que se encontraba en ese momento podría haberse visto involucrado en un problema legal muy serio”, contó.
Intervención de las autoridades
Frente a este contexto, el médico pidió a las autoridades regionales de salud que atiendan las necesidades urgentes que tiene el centro de salud de Catacaos.
“Este establecimiento de salud sirve de referencia para todo el Bajo Piura. Sin embargo, no hay solvencia para atender a todos los pacientes. Necesitamos camillas, sillas de ruedas, equipos para atención de infartos, equipos de oxígeno permanente y operativos. Esperamos que este pedido sea escuchado por todas las autoridades”, acotó.