El alcalde de Catacaos, Jhonny Cruz Flores, y sus regidores llevaron a cabo una audiencia de rendición de cuentas, la cual fue criticada por realizarse a puertas cerradas y en un día laborable.
A pesar de declarar una política de austeridad, el equipo del alcalde enfrentó cuestionamientos sobre sus gastos. El asesor legal en representación del procurador municipal, Pavel More, expuso casos emblemáticos de presunta corrupción de la gestión anterior que están siendo investigados a nivel penal y administrativo.
Denuncias de corrupción
El asesor legal informó sobre la carpeta fiscal 277-2020, que investiga la contratación de proveedores para diversos servicios de asesoría sin documentación de respaldo y con pagos que suman 240 mil soles. Dichos gastos no contaban con orden de servicio ni requerimiento.
Además, se mencionó una investigación relacionada con la distribución de canastas durante la emergencia nacional por COVID-19. En la gestión del exalcalde José Luis Muñoz Vera, se habrían entregado canastas a personas fallecidas o en dos ocasiones a algunas personas, mientras que otras afirmaron no haber recibido ninguna.
Sobrevaloración de equipos en la Casa del Deporte
Al final de la audiencia, la ciudadana Carla Palacios denunció una posible sobrevaloración de materiales en la Casa del Deporte. «Hay mucha diferencia en cuanto a los precios de los materiales. Me parece escandaloso. Hay una máquina multiusos que está en 1,500 soles pero la han valorizado en 4,900. Un disco de 25 kilos lo han valorizado en 1,190 soles cuando esta 540 soles. Yo no sé qué está pasando con esta valorización», precisó Palacios.
Estas denuncias resaltan las preocupaciones de los ciudadanos sobre la gestión de los recursos municipales y la transparencia en la administración de Catacaos.