Ante la escasez de agua que enfrenta la región Piura, vecinos de la Urb. Miraflores protestaron en el frontis de la EPS Grau. La población de este sector de Castilla exige la reactivación del pozo de Miraflores para mitigar la escasez del líquido elemento.
“Tenemos uno de los pozos más grandes que existen en Piura y está desactivado. La única solución que tenemos ante la falta de agua es que reactiven el pozo de Miraflores. Nosotros esperamos que la EPS Grau atienda nuestro reclamo”, dijo Edwin Bautista, vecino desde hace 50 años en Miraflores.
En ese contexto, los vecinos señalaron que gastan 100 soles cada dos días para abastecerse de agua a través de terceras personas. Indicaron que este gasto extra impacta en la economía familiar y es insostenible en el tiempo.
“Los negocios son los más afectados. Por un metro cúbico pago 100 soles, y el agua solo me dura para dos días. Es un impacto directo al bolsillo de las personas. Súmale que van a aumentar los casos de dengue porque la gente va a almacenar agua en recipientes. La situación actual no es la mejor”, dijo Margarita Vásquez, otra de las vecinas afectadas.
Acuerdos con la EPS Grau
Tras la protesta de los vecinos, representantes de la Juveco de Miraflores y de la EPS Grau sostuvieron una reunión. Desde la Junta Vecinal informaron que uno de los acuerdos a los que se llegó es que la EPS Grau realizará una evaluación técnica del pozo de Miraflores.
“Se va a iniciar la recuperación del pozo de Miraflores apenas se tenga el financiamiento que surgirá al declararse en emergencia esta crisis. Este trabajo en el pozo de Miraflores puede durar hasta 15 días; luego, se firmará un convenio entre la comunidad y la empresa para el uso de agua con alta concentración de sales”, señalaron desde la Juveco Miraflores.
Además, desde el 30 de octubre, la EPS Grau incluirá a Miraflores dentro del recorrido de las cisternas.