La mañana de este jueves 16 de mayo, el Proyecto Especial Chira Piura reinició los trabajos de encimado del dique en el lado del distrito de Castilla. Para las labores la Policía Nacional del Perú garantizó la seguridad.
Leer más: Pechp realiza estudios de ingeniería para reforzar defensas ribereñas en el Bajo Piura
Esta diligencia se da tras diez reuniones encabezadas por el Proyecto Chira Piura con la Municipalidad de Castilla, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la comunidad.
El director de Obras del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Jorge Pinedo, precisó que los trabajos tienen un avance de 97%, y solo resto un 3%, es decir, 500 metros en la margen izquierda del distrito de Castilla, zona donde los vecinos se oponían a la realización de los trabajos. No obstante, tras conversaciones con la población se reinició las labores.
“Hubo interferencia por pobladores que se resistían a que se ejecute la obra y generó un conflicto social y generó que se suspenda el plazo la obra desde el 28 de enero, y desde esta fecha hemos agotado todas las vías para poder continuar con los trabajos. Nos hemos reunido con los moradores que hicieron sus casas pegadas a la corona del dique para socializar la obra”, explicó Pinedo.
Importancia de obra
Asimismo, Pinedo precisó que los trabajos de encimado de 80 centímetros de la corona del dique en el lado de Castilla, deberán culminar en 8 días, para posteriormente hacer entrega al 100% de la obra.
“La población tiene que tomar un poco de conocimiento de la importancia que tiene este proyecto, no solamente es la seguridad de los pobladores que viven al costado, sino a todo el distrito de Castilla ante una posible inundación”, sostuvo.
Durante el reinicio de los trabajos, también participó la Municipalidad de Castilla que aprovechó la diligencia para recuperar áreas públicas que fueron invadidas hace años.