Pedro Jiménez, gerente de la oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad de Castilla, informó que la deuda por arbitrios e impuesto predial llega a los S/44 millones. Aseguró que esta cifra corresponde a los años entre el 2019-2023.
“Según la información que tenemos, tenemos una deuda por cobrar, solo en impuesto predial de S/20 millones. Si a eso sumamos, los arbitrios, hablamos de otros S/24 millones más. En total, S/44 millones que no se recaudaron entre en los últimos cuatro años”, declaró el funcionario público a Walac Noticias.
Para poner en contexto, con ese monto se podrían haber ejecutado tres Parques de las Aguas que tienen un valor de S/13.7 millones. Y aún quedaría un saldo de S/2.9 millones. O también, se podría implementar una nueva obra de pistas y veredas de la Urb. Miraflores que tuvo una inversión de S/38 millones.
Índice de morosidad
Con respecto al índice de morosidad, Jiménez indicó que este alcanza el 50%. Agregó que en los asentamientos humanos este indicar oscila entre el 60%-65%.
“Si tomamos en cuenta todo el distrito de Castilla, la morosidad promedio es del 50%. El más alto índice se registra en los asentamientos humanos que tenemos. Los sectores que presentan menor porcentaje de morosidad están la Urb. Miraflores, Miraflores Country Club y el cercado de Castilla”, detalló.
El dato
- El 2023, la Gerencia de Administración Tributaria recaudo S/23 millones. Para este año plantean llegar a los S/35 millones