Castilla: crisis municipal afectará limpieza pública y Serenazgo

Un 70 % de castellanos no pagan tributos. Solo en este año hay un déficit de S/ 5 millones 972 mil.

0
510
Las autoridades estiman que desde el 2000 los castellanos adeudan a la municipalidad más de S/ 25 millones.

La Municipalidad de Castilla atraviesa una dura crisis económica que terminará afectando los servicios de recojo de basura, mantenimiento de áreas verdes y Serenazgo. Esto debido a la falta de pago de arbitrios municipales e impuesto predial por parte de los contribuyentes.

«Hemos anunciado recortes en ornato y seguridad ciudadana porque los vecinos no se están acercando a la Oficina de Rentas a pagar sus tributos«, señaló el alcalde Luis Ramírez, quien estima que un 70 % de castellanos no cumple con este deber. «Si antes el carro recolector pasaba cuatro veces a la semana por un asentamiento, hoy con esta crisis lo hará solo dos veces», ejemplificó.

El alcalde sostuvo que hay proyectos inmobiliarios en el distrito por los que se ha dejado de recaudar al menos S/ 7 millones en alcabala. Según dijo, las anteriores gestiones descuidaron este aspecto y ahora «hay varias urbanizaciones ya construidas, donde la gente ya está viviendo» y que adeudan grandes cantidades de dinero a la municipalidad.

Foto: Walac Noticias/ César Enriquez
Luis Ramírez: «Hemos lanzado la alarma a la población de que vamos a cortar algunos servicios» (Foto: César Enríquez)

El gerente de Rentas, Martín Pinto Chong, indicó que a la población se le da las facilidades de pago para sus deudas: «Nosotros ofrecemos fraccionamientos, pero pedimos que se acerquen y se preocupen por cumplir con sus obligaciones». Agregó que recién desde octubre del año pasado se ha implementado la cobranza coactiva, a través de embargos.

Del 1 de enero al 31 de agosto de este año se ha recaudado apenas S/ 1 millón 452 mil en arbitrios municipales, pero se han gastado S/ 7 millones 425 mil, existiendo un déficit de S/ 5 millones 972 mil solo en ocho meses.

Publicidad

Pero la falta de tributación no es el único dolor de cabeza para la municipalidad. También son graves los recortes del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y del canon. En ambos se deja de percibir, en promedio, la mitad. Esto afecta la ejecución de obras de infraestructura y la elaboración de perfiles y expedientes técnicos. El gerente municipal, Leopoldo Otiniano, confirmó que esta crisis obligará a reducir personal en el Concejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here