Hasta julio último se ha podido registrar 1,091 obras paralizadas en las regiones Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios por casos de corrupción, producto del financiamiento ilegal en campañas electorales, y debido a redes que operan en algunos ministerios encargados de dar el visto bueno a las obras o de asignar los presupuestos.
Según La República, el estudio «Círculo de la corrupción en los gobiernos regionales», elaborado por el Instituto de Ética y Desarrollo de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, a cargo del ex defensor del Pueblo Eduardo Vega, y la Fundación Konrad Adenauer. Este trabajo pone al descubierto la corrupción en todas sus etapas, evidenciando el nulo trabajo de los órganos de control, como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.
“Hay regiones donde las redes de corrupción permanecen intactas gestión tras gestión y nada indica que esta situación vaya a cambiar. En total, 22 gobernadores regionales tienen denuncias o investigaciones por corrupción lo cual sin duda daña el proceso de descentralización”, aseguró Eduardo Vega.
De las obras paralizadas, 650 corresponden a administración directa y 314 por contrata, que afectan los servicios de salud, educación, agua y saneamiento, vivienda y carreteras, según datos del Portal Infobras.
De ese grupo, 192 obras fueron paralizadas en el Cusco y 38 en la región Piura. En Madre de Dios hay 493 casos de corrupción, 17 de ellos en el Gobierno Regional.
No te pierdas:
Decano de Abogados habría colaborado con “Los Malditos de la Reconstrucción”