La Comisión de Fiscalización del Congreso, liderada por Segundo Montalvo del partido Perú Libre, incluyó en la agenda de su sesión de este martes la solicitud de presentación de la presidenta Dina Boluarte.
El pedido se da con el fin de que la mandataria brinde información sobre el caso conocido como «Rolex», en el cual es investigada por la Fiscalía. Ello, por presunto enriquecimiento ilícito y omisión al declarar estos artículos en un documento oficial.
Durante la semana pasada, los representantes de la Fiscalía de la Nación se presentaron ante este grupo de trabajo. Ellos revelaron que la presidenta Boluarte frustró dos diligencias: su interrogatorio y la exhibición de al menos tres relojes Rolex.
Lee más: ¿Cuál es el precio de un Rolex en Perú? El lujoso accesorio de Dina Boluarte
El fiscal adjunto supremo, Hernán Mendoza, manifestó que «entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos. Ambas diligencias se frustraron por la inconcurrencia de la señora Boluarte».
Asimismo, también se citó al gerente general de la Casa Banchero, Héctor Banchero Herrera. Eso, para que brinde detalles sobre la importación y el monto de los relojes Rolex ingresados al Perú en los últimos diez años. Así como, sobre las «personas naturales y jurídicas» que adquirieron estos relojes y otras joyas de alta gama.
Cabe mencionar que, durante el allanamiento realizado en el domicilio de la jefa de Estado, a cargo de la Fiscalía, se encontró un tarjetero de la marca Rolex. Este, contenía el código del modelo del reloj DateJust, así como un estuche de la Casa Banchero, distribuidor de joyas de alta gama. Además, se hallaron una pulsera dorada y un collar.