Nueve años después del incendio ocurrido en la galería Nicolini, la justicia peruana confirmó una sentencia que marca un precedente histórico en el país. El caso, que conmocionó a la opinión pública por las condiciones de explotación laboral en las que trabajaban jóvenes en el Cercado de Lima, culminó con la ratificación de condenas por trata de personas agravada con fines de esclavitud. La decisión judicial se convierte en la primera sentencia por esclavitud laboral en el Perú, de acuerdo con lo informado por el Ministerio Público.
Sentencia por el caso Nicolini y delito de esclavitud laboral
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro logró que, en segunda instancia, se confirme la condena de prisión efectiva contra Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santamaría por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud.
Ambos fueron hallados responsables de someter a jóvenes trabajadores a condiciones de esclavitud en un contenedor instalado en el quinto piso de las galerías del centro comercial Nicolini. En 2018, Coico fue sentenciado a 35 años de prisión efectiva, mientras que Zeña recibió una pena de 32 años. Tras una apelación presentada por esta última, en diciembre de 2025 se confirmó la sentencia condenatoria en su contra.
Las víctimas mortales del incendio ocurrido en junio de 2017 fueron Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos. Otras tres personas lograron sobrevivir al siniestro, que se produjo en un inmueble ubicado en la zona conocida como Las Malvinas.
Explotación laboral en galerías Nicolini y reparación civil
De acuerdo con la investigación fiscal, los trabajadores permanecían encerrados con candado desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, en un espacio con limitada ventilación e iluminación, sin acceso a alimentos ni servicios higiénicos. Por un pago diario de 25 soles y sin derechos laborales, realizaban labores manuales de ensamblaje de luminarias, lo que generaba beneficios económicos indebidos para los responsables.
Como parte de la sentencia, Coico y Zeña fueron inhabilitados para contratar con el Estado por el mismo periodo de sus penas. Además, deberán pagar S/ 20 000 como reparación civil a favor de los sobrevivientes, así como S/ 479 000 y S/ 459 000 a los herederos legales de las dos víctimas fallecidas.
El incendio afectó a la antigua fábrica de fideos Nicolini, donde funcionaba una galería comercial dedicada principalmente a la venta de pintura, fierros y materiales de construcción. El control del siniestro se extendió por varios días, tras lo cual se hallaron los restos de los jóvenes en estructuras metálicas del último piso del inmueble.

