Close Menu
    Lo nuevo

    Corpus Christi en Piura: celebración será adelantada al jueves 4 de junio

    19 mayo, 2026

    Choque entre camioneta y mototaxi deja una familia gravemente herida: víctimas piden ayuda para identificar a conductor

    19 mayo, 2026

    UNF inició la capacitación “Ruta Protagonista Piura 2026” para fortalecer el ecosistema de innovación regional

    19 mayo, 2026

    ¿Tu techo está preparado para las lluvias? Cinco recomendaciones para evitar filtraciones y daños en casa

    19 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Corpus Christi en Piura: celebración será adelantada al jueves 4 de junio
    • Choque entre camioneta y mototaxi deja una familia gravemente herida: víctimas piden ayuda para identificar a conductor
    • UNF inició la capacitación “Ruta Protagonista Piura 2026” para fortalecer el ecosistema de innovación regional
    • ¿Tu techo está preparado para las lluvias? Cinco recomendaciones para evitar filtraciones y daños en casa
    • Castilla: vigilante denuncia fuerte agresión de residente y pide garantías para su vida
    • Junior Camizán sobre policia prófugo: “Si yo sé dónde está, voy a ir a capturarlo, ya que la Policía no lo puede hacer»
    • Estabilidad e inversión serán determinantes para el próximo Gobierno, asegura especialista de UDEP
    • Más de 29 mil piuranos accederán a electricidad tras avance de proyecto rural
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Caso H&B: Violeta Ruesta es sentenciada a seis años de prisión efectiva

    Patricia Lachira6 junio, 2016Updated:7 junio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La probable pena por el delito cometido sería superior a los cuatro años, así como la existencia del peligro procesal. Walac / César Masías.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A la cárcel. La exalcaldesa castellana, Violeta Ruesta, fue sentenciada esta tarde a seis años de prisión efectiva, luego de que la Primera Sala de Apelaciones del Poder Judicial (PJ) de Piura considerara que esta ha cometido el delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad de Castilla.

    Se trata de una sentencia emitida por los jueces Daniel Meza, Elvira Rentería y Jorge Ruíz Arias, para quienes en el caso H&B si hubo direccionamiento.

    Los magistrados también ordenaron que Ruesta de Herrera deberá pagar una reparación civil de 300 mil soles a favor del Estado.

    Únete al canal de WhatsApp

    No va sola

    El PJ de Piura no solo sentenció a seis años de cárcel efectiva y a pagar el monto de los 300 mil a la exalcaldesa, sino también a los funcionarios que laboraron junto a ella durante su gestión en el municipio de Castilla.

    Estos son: Javier Salas Samalloa (exgerente municipal), los exintegrantes del Comité Especial de Licitación que adjudicó la obra al consorcio H&B; José Castro Pisfil, Jimi Silva Risco y Nilton Ramos Arévalo, así como el entonces asesor legal Pablo Girón Gómez y el exgerente de administración Neptalí Olivares Antón.

    Luis Granda Tume (ex coordinador de la obra) y Tulio Vignolo Farfán (exsubgerente de Tesorería) fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de tres años bajo ciertas reglas de conducta.

    Para recordar

    Vale decir que el Fiscal Adjunto Superior Titular de la 4° Fiscalía Superior, Feliciano Lalupú Sernaqué, sustentó la apelación de la sentencia que en Primera Instancia los condenaba a sólo 4 años de pena suspendida por el delito de colusión simple logrando que este extremo se revoque y se les condene por el delito de colusión agravada.

    Violeta Ruesta fue denunciada por la licitación de la obra de saneamiento para 14 asentamientos del sector noreste de Castilla, por el direccionamiento de las bases así como la entrega irregular de un adelanto de obra  por la suma de 5 millones 787 mil 776. 85 soles a favor del Consorcio H&B, contraviniendo las bases del concurso y por ende la ley y el reglamento de contrataciones del Estado.

    Caso H&B Municipalidad de Castilla Violeta Ruesta
    Foto del avatar
    Patricia Lachira

    Periodista extrovertida, apasionada por su carrera. Me encanta la gastronomía

    Seguir leyendo

    Castilla: vigilante denuncia fuerte agresión de residente y pide garantías para su vida

    19 mayo, 2026

    Junior Camizán sobre policia prófugo: “Si yo sé dónde está, voy a ir a capturarlo, ya que la Policía no lo puede hacer»

    19 mayo, 2026

    Más de 29 mil piuranos accederán a electricidad tras avance de proyecto rural

    19 mayo, 2026

    Piura: delincuentes perforan pared de supermercado y roban más de S/ 200 mil de caja fuerte

    18 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Atlético Grau confirma continuidad de Gerardo Ameli y alista reestructuración para el Clausura

    18 mayo, 2026
    Lás últimas

    Senamhi prevé vientos de ligera a moderada intensidad en la costa de Piura

    19 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026

    Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Piura por riesgo de lluvias intensas

    16 mayo, 2026

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.