Se van calentando los motores para las elecciones regionales del 2018. Quince organizaciones políticas de Piura y tres de Tumbes ya tienen kit electoral. Sus solicitudes para inscribir a sus movimientos políticos fueron aceptadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Once están pendientes, de modo que hasta lo que va del año 29 grupos políticos aspiran a presentarse en los siguientes comicios electorales.
Los promotores deben conseguir el 5% de firmas de la población electoral, correspondiente a la localidad donde presentarán candidatura, para lograr que su solicitud de inscripción sea aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Yury Ponte, jefe de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Onpe en Piura, explicó que la mayoría de solicitudes son de movimientos regionales, es decir, grupos políticos que aspiran a presentar una candidatura a la gobernación regional. Pero también hay solicitudes de movimientos provinciales y distritales. Las organizaciones que ya tienen kit electoral están recolectando las firmas que necesitan. Luego que las consiguen todas, Reniec debe validarlas y si las aprueba, el JNE hace una nueva evaluación de la solicitud y aprueba o no la inscripción del movimiento político.
Las solicitudes son de Sullana, Paita, Ayabaca, Catacaos, Pacaipampa, Veintiséis de Octubre y Tambogrande. Onpe las recibe con la propuesta de nombre del movimiento. Algunos de los pre-inscritos son: Catacaos al desarrollo, Movimiento de Desarrollo Local Modelo Región Piura, Fuerzas de Paita, Juntos por Pacaipampa, Bloque Regional, Sullana Ahora, Piura la Ciudad del Eterno Calor, Piura Región Emprendedora, etc.