Close Menu
    Lo nuevo

    Anuncian construcción de pistas en Los Algarrobos VI etapa con una inversión de S/ 9 millones

    28 diciembre, 2025

    Inter Miami confirma amistoso ante Alianza Lima en su gira sudamericana

    28 diciembre, 2025

    Universitario refuerza su ataque con la llegada de Sekou Gassama para el 2026

    28 diciembre, 2025

    Defensoría alerta riesgo sanitario por acumulación masiva de basura en penal de Piura

    28 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anuncian construcción de pistas en Los Algarrobos VI etapa con una inversión de S/ 9 millones
    • Inter Miami confirma amistoso ante Alianza Lima en su gira sudamericana
    • Universitario refuerza su ataque con la llegada de Sekou Gassama para el 2026
    • Defensoría alerta riesgo sanitario por acumulación masiva de basura en penal de Piura
    • Preocupación en Loja por cierre del paso fronterizo de Macará hacia Perú
    • PRODUCE aprueba inicio de la primera temporada de anchoveta 2026 en la zona sur
    • Checa tu señal: conoce qué empresa operadora ofrece la mayor cobertura móvil garantizada
    • Seis casas fueron consumidas por incendio en Sullana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, diciembre 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Casi 6 de cada 10 reclamos presentados por los usuarios fueron por problemas con el servicio móvil

    Renato Ubillús Borrero19 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    reclamos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el primer semestre de 2023 se registraron 921 258 reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de cable, empaquetados (dúos o tríos) y otros; 22.12 % menos frente a los reclamos reportados en similar periodo de 2022 (1 182 976), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    Leer más: Piura: cantante fue víctima de delincuentes que incendiaron su camioneta

    En un análisis detallado de la evolución histórica de los datos reportados por las empresas operadoras al OSIPTEL desde el 2016, se verificó que el número de reclamos presentados entre enero y junio de 2023 representa el 53.33 % de los reclamos que se contabilizaron durante el primer semestre de 2017 (1 727 460), año en el que se tuvo el pico de reclamos en este periodo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Como se recuerda, los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras están obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.

    Más del 60 % de los reclamos presentados correspondieron a Movistar

    En la segmentación por empresas operadoras, en los primeros seis meses de presente año, Movistar concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 621 136, equivalente al 67.42 % del total. La segunda empresa que acumuló más reclamos fue Claro, con 199 857, que representó el 21.69 % del total. Luego se ubicaron Entel, con 77 640 (8.43 %); Bitel, con 12 496 (1.36 %), y DirecTV, con 7393 (0.80 %). Otras empresas completaron la cifra total con 2736 reclamos (0.30 %).

    Solo Claro incrementó su cifra de reclamos

    Como se puede verificar en el Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, de las cuatro principales empresas operadoras, Bitel fue la que, porcentualmente, vio reducida en mayor medida la cantidad de reclamos registrados (-46.10 %) respecto a los primeros seis meses de 2022. Le sigue Movistar que, pese a concentrar la mayor cantidad de reclamos, reportó 28.19 % menos reclamos. En tanto, los reclamos presentados ante Entel descendieron en 13.43 % en similar periodo del año anterior.

    Claro, por su parte, aumentó en 29.66 % su cifra de reclamos en comparación a lo reportado en el primer semestre de 2022 (154 139).

    Servicio móvil registró mayor número de reclamos

    De acuerdo al servicio, del total de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia en el primer semestre de 2023, el 59.61 % (549 177) fueron por problemas con el servicio móvil, es decir, casi 6 de cada 10 reclamos. Los reclamos por inconvenientes con los servicios empaquetados (como dúos o tríos) representaron el 12.35 % (113 803) del total; mientras los reclamos por los servicios de internet fijo constituyeron el 9.32 % (85 899). A estos se sumaron los de telefonía fija, con 6.84 % (62 983); televisión de paga, con 6.38 % (58 785), y otros servicios, con 5.49 % (50 611).

    Usuarios emplearon el canal telefónico

    En el análisis por canal de atención, el mayor porcentaje de reclamos se presentaron por la vía telefónica (50.58 %). Le siguieron los reclamos registrados por la página web (32.92 %) y de manera presencial (15.59 %). Con una considerable distancia, se ubicaron los reclamos presentados por escrito (0.35 %), a través de correo electrónico (0.08 %) y otras modalidades (0.47 %).

    Video recomendado

    2023 Osiptel Reclamos Telefonía usuarios
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    Anuncian construcción de pistas en Los Algarrobos VI etapa con una inversión de S/ 9 millones

    28 diciembre, 2025

    Inter Miami confirma amistoso ante Alianza Lima en su gira sudamericana

    28 diciembre, 2025

    Universitario refuerza su ataque con la llegada de Sekou Gassama para el 2026

    28 diciembre, 2025

    Defensoría alerta riesgo sanitario por acumulación masiva de basura en penal de Piura

    28 diciembre, 2025

    Preocupación en Loja por cierre del paso fronterizo de Macará hacia Perú

    28 diciembre, 2025

    PRODUCE aprueba inicio de la primera temporada de anchoveta 2026 en la zona sur

    28 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Anuncian construcción de pistas en Los Algarrobos VI etapa con una inversión de S/ 9 millones

    28 diciembre, 2025

    Defensoría alerta riesgo sanitario por acumulación masiva de basura en penal de Piura

    28 diciembre, 2025

    Ataque con arma blanca acabó con la vida de agricultor

    27 diciembre, 2025

    Accidentes de tránsito en Piura dejaron 158 fallecidos en lo que va del año

    27 diciembre, 2025

    Caso Sandra Villena: Padre de la víctima pide la máxima condena tras captura del presunto asesino

    26 diciembre, 2025

    Senamhi advierte descenso de temperaturas nocturnas en Piura y toda la costa hasta fin de mes

    26 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.