Hace pocos días partió a la Casa del Padre Carlos More Ayala. Me conoció con pocos días o meses de nacido. Y no fue por el APRA que nos hicimos amigos.

Mi familia Seminario Gellszuhn y él fueron muy amigos de él y en realidad de todos sus hermanos. Mi abuela Matilde Gellszuhn y mi abuelo Guillermo Seminario eran sus compadres. Había mucha amistad. Mucha familiaridad. Así que el nombre de Carlos More era muy conocido para mí desde pequeño.

Lo recuerdo examinándome los bronquios siempre. Y hablándole a mi madre lo que yo debía tomar. Fue padrino de mi tía Bebelú. Y también de mi tío Guillermo.

Cuando crecí me iba yo a verlo por indicaciones de mi mamá abuela Matilde y de mi madre Johana a traer una receta o a que me examine los bronquios. Siempre fue atento conmigo. Y con todos los que lo rodeaban. Era un hombre sencillo. Muy cariñoso con las personas que lo rodeaban.

Fue después de los 15 años que recién me enteré que More y mi papá abuelo Guillermo compartían un detalle más. Eran apristas. Así que durante más de 15 años los recuerdos que tengo de él son los de un hombre bueno y sabio.

Llegó el año 1988. Y por primera vez hablamos de política. Yo tenía 20 años. Y ya había oído de que yo también era aprista. Y hablamos del APRA, de Haya de la Torre y de Alan.

Me dijo: “No hay duda que Haya eligió a Alan. Decir lo contrario es atentar contra la verdad histórica”.

A partir de ahí nos hicimos ya no solo amigos por familia, sino que mirábamos la realidad desde una misma perspectiva. Hemos mantenido comunicación permanente durante muchos años. Luego conocí a sus hijos. Tuve la oportunidad de ser Jefe de uno de ellos: el abogado Gerardo More Coronado.

Asimismo, otra cosa común que teníamos era su amor profundo a María, en su advocación de Auxiliadora de los Cristianos.

Carlos More Ayala, hombre bueno y de corazón entregado has partido a recibir el premio de estar en el Cielo. Estoy seguro que sí. Que tu ejemplo quede en tus hijos y nietos. Que tu recuerdo motive al servicio desinteresado. Descansa en Paz Carlos More. Ni más ni menos.