Publicidad

El actual contexto político y social que vive el país, tras las manifestaciones agudizadas desde comienzos de enero de este año, ha generado diversas opiniones en cuanto a la reforma política y a la reforma constitucional. Al respecto, el doctor Carlos Hakansson indica que, antes de una reforma, urge trabajar en el fortalecimiento de un efectivo Estado de derecho.

El constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura señala que el país necesita restablecer el respeto a las instituciones, la autonomía de y equilibrio de poderes.

Asegura que el debilitamiento del Estado de Derecho viene desde los inicios de la República, agravado con el tiempo y con las últimas reformas que, lejos de fortalecer la democracia, fragmentaron el voto y generaron una canibalización de los partidos políticos.

Sin embargo, el doctor Hakansson Nieto afirma que la causa secular de este problema es la impunidad de los delitos de corrupción que refleja una ausencia real y efectiva del Estado de derecho. “Lo observamos con el caso Odebrecht, donde a la fecha hay impunidad y cárcel selectiva, con una justicia no predictiva, que afecta la gobernabilidad y el desarrollo del país”.

Sobre el Estado de derecho

Carlos Hakansson explica que el Estado de Derecho es el principio de gobernanza de una sociedad organizada y democrática en el que todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas actúan en el marco de las normas constitucionales. Este principio, señala el docente universitario, exige a las instituciones políticas y jurídicas brindar garantías de respeto e igualdad en la administración de justicia para todos los ciudadanos, efectiva separación de poderes, principio de legalidad, participación y transparencia.

Si bien las reformas políticas y las constitucionales buscan una mejor gobernabilidad y estabilidad, es necesario apostar por los principios para una justicia oportuna, el debido proceso y principio de igualdad ante la justicia, dejando de lado la judicialización de la política y la politización de la justicia”, acota.

Asimismo, el jurista indica que, es un error pensar que un conjunto de reformas corregirá el sistema gubernamental del país. “Es necesario un comportamiento profesional de la política en el tiempo; se necesita lograr la madurez de la clase política. La necesidad de corregir las deficiencias de la regionalización se convierte en la base de una reforma política profunda. La consolidación de partidos, con representatividad de las regiones para favorecer el diálogo con todos los sectores del país parte de la conformación de grupos con el deseo obrar en favor de sus intereses sociales, culturales y económicos“, acotó.

Síguenos en Tik Tok:

@walacnoticias

¿Que dijo Dina boluarte en su mensaje a la nación? #perú #congreso #dinaboluarte #walacnoticias #politicaperuana

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias