La capacitación se inició hoy con la finalidad de fortalecer las capacidades de los servidores y servidoras en materia de violencia contra la mujer.

Te puede interesar:

|Mercedes Araóz renuncia a la bancada de PPK

|Obra de saneamiento del A.H. Santa Rosa presenta 75% de avance

El director regional de Salud (Diresa) Piura, Víctor Manuel Távara Córdoba, durante la apertura del taller motivó al público asistente a ratificar su compromiso por nuestra comunidad.

“Podemos trazar el camino e ir más allá de la actividad de respuesta e ir a una actividad más preventiva, que se está dando a nivel de la estrategia de salud mental”, remarcó.

Casos de violencia se pueden denunciar llamando a la línea 100. Foto Andina.

Asimismo, estas capacitaciones buscan fortalecer las competencias de los equipos de salud de la Diresa Piura y de los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Esto con el fin de mejorar la actuación conjunta de las personas víctimas de violencia de género. Así lo informó Vanessa Herrera, representante de la Dirección de Salud Mental del Minsa.

Casos en Piura

Así también, sostuvo que en la región Piura existe un número elevado de casos de violencia de género. Por ello, es necesario mejorar la articulación y el trabajo coordinado. Además de mejorar la calidad de las intervenciones clínicas y el seguimiento continuo de casos.

En ese sentido, la funcionaria informó que de cada 10 personas 6 sufren por violencia basada en género y mucha de ellas no son rápidamente atendidas.

Estadísticas

Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES 2017) el 65.4% de las mujeres sufrieron, algún tipo de violencia por parte de su esposo o compañero.

El mayor número de casos fue por violencia psicológica y/o verbal (61,5%), seguido de violencia física (30,6%) y violencia sexual (6,5%).