Más de cien madres de familia de los caseríos Santa Cruz y Huerequeque del distrito de La Unión participaron del taller de prevención contra la violencia familiar. La actividad fue organizada por el programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Piura con el apoyo del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de La Unión.
La inauguración del taller de capacitación que se realizó en el patio de la I.E. N° 14976 de Santa Cruz, estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias; y contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión, Walter Ayala Antón.
En su intervención el titular del Distrito Judicial de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, exhortó a las asistentes a conocer sus derechos y deberes, con el fin de empoderarse y destacar como lideresas en el “Corazón del Bajo Piura”.
“En Piura hay un alto grado de marginalidad y atropello a los derechos de las mujeres y de niños, y esto se expresa cuando la mujer no desempeña el rol que le corresponde en la sociedad. La mujer no solo debe dedicarse a la casa, a barrer, cocinar… eso ya no es así, porque ahora tiene un rol decisivo en el desarrollo de la sociedad, como alcaldesa o regidora por ejemplo”, señaló Ruiz Arias.
Durante el taller, que estuvo a cargo de la asistenta social de los Juzgados de Familia de Piura, Victoria Estrada Pacherrez; se abordó los temas de autoestima, violencia familiar, además de explicarles cómo interponer una demanda de alimentos.
En el evento de capacitación también participó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Distrital, Santos Ancajima Zapata, la secretaria técnica del Codisec, Teresa Santos Quintana, y el jefe de Serenazgo de La Unión, Ramón Bayona Belupú.
No te pierdas:
Siete de cada 100 mil peruanos sufren de esclerosis múltiple