La emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico (sequía) incrementa la posibilidad de incendios forestales. Por ello, el Gobierno Regional de Piura y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capacitan a instituciones públicas en prevención de estos siniestros.

El pasado 9 de septiembre se realizó la parte introductoria del curso virtual “Fortalecimiento de capacidades en la gestión del riesgo por incendios forestales en Piura”. El mismo que congregó a más de 100 participantes, de las 65 municipalidades de Piura, así como del gobierno regional y las diferentes compañías de bomberos.

Según el Serfor, el curso incluye dos jornadas más de capacitaciones. El lunes 12 se desarrollará el segundo módulo, donde se expondrá acerca del Decreto Supremo N° 149-2020, que declara el Estado Emergencia en 38 distritos de Piura.

La escasez de agua causa que muchos cultivos, pastos y matorrales se sequen, lo cual aumenta la posibilidad de que se generen incendios forestales, si las quemas agrícolas se descontrolan.

Asimismo, los agricultores talan de manera ilegal los bosques para vender su madera; esto afecta la salud de los ecosistemas y genera que los bosques capten menos agua, brinden menos servicios y aumenten las sequías.

En ese sentido, se busca prevenir y reducir el riesgo de incendios forestales, a través del fortalecimiento de capacidades en gestión de desastres, elaboración de planes de prevención y reducción del riesgo. Además de mecanismos de financiamiento, gestión del riesgo en proyectos de inversión pública, alternativas para no quemar, entre otros.

Incendios forestales 

En Piura, en lo que va del año se han reportado siete incendios forestales; cinco en el distrito de Suyo y Paimas (Ayabaca), uno en Huancabamba. El mayor daño ocasionado por estos, ocurrió en Suyo, que afectó 103.79 hectáreas de bosques secos.

Las causas de los incendios en Piura se deben a malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, así como la extracción de miel de abejas nativas. Los pobladores queman la “maleza” como costumbre, para acondicionar terrenos e instalar campos de cultivo agrícolas, para que crezca nuevo pasto y supersticiosamente para atraer las lluvias.

Hasta la fecha hay 4 incendios forestales registrados. Foto Referencial

Multas

Provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).  Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here