La cumbia norteña está de luto. Con 42 años de trayectoria, la orquesta sechurana «Los Cantaritos de Oro”, pierde a otro miembro de su equipo.  Ayer, después de batallar contra el COVID-19, falleció Eddy Ayala Pingo, líder y fundador de la orquesta sechurana . Así lo anunció su hermano Raúl Ayala.

“Qué profundo dolor dejas, hermano Eddy Ayala Pingo, en nuestros corazones y en nuestras familias. Fuiste un gran ejemplo en la música y fundador de nuestro grupo musical”, escribió el cantante.

Hace semanas su familia comunicó su delicado estado de salud. Además, pidieron a sus seguidores orar por él. Sin embargo, Eddy Ayala no pudo más y falleció el 19 de enero en su natal Piura.

Los hermanos Ayala Pingo, integrantes de Cantaritos de Oro.

En el post de Facebook se lee el agradecimiento de Raúl Ayala hacia su hermano Eddy. “Gracias por las enseñanzas que nos diste. Ahora estás al lado de nuestros queridos padres, Francisco y María, y de nuestro hermano Anthony. Dios lo quiso así, que Dios te acoja en su santo reino”, añadió

El origen de «Cantaritos de Oro»

La orquesta «Cantaritos de Oro» nació en 1978 en Bernal- Sechura. En primera instancia el grupo llevaba el nombre de “Jewels Boys”. Sin embargo, tras la recomendación del conductor Juan Guerra Cruz (+) decidieron cambiar el nombre, pues el que tenían no era apropiado para un grupo de cumbia. Desde ese entonces, el grupo recorrió el Perú bajo el nombre de “Cantaritos de Oro”.

Publicidad

El nombre tiene dos razones; por un lado, está que el cántaro es la aquella vasija de barro donde fermenta la chica de jora y porque aquel programa que conducía Juan Guerra se llamaba “Cántaro de Oro”, y fue ahí donde el grupo consiguió fama.

Con el pasar del tiempo se unieron los hermanos de Eddy. Anthony Ayala fue el primero en integrarse, junto a Eddy eran los encargados de dirigir la orquesta; a ellos se le uniría los hermanos menores Alfonzo, Pancho, Fidel y Raúl Ayala Pingo. Sin imaginarse, los hermanos Ayala Pingo conformarían el grupo más joven de Piura.  En 1987 la orquesta fue premiada con el «Disco de Oro», pues su disco “Ven a bailar” obtuvo el mayor número de ventas a nivel nacional e internacional.

Integrantes de «Cantaritos de Oro».

Temas del recuerdo

La primeras grabaciones de la orquesta se hicieron en Lima de la mano de la disquera Horóscopo e Infopesa. Temas como Caricia de amor, Palomita mensajera, La mermelada, Hay que saber perder, Una copa de vino, Hay que saber perder, entre otros tuvieron gran acogida del público.

«Te estas enamorando corazón/ sabiendo que por ti no siente amor…/No llores corazón/ no sientas ese amor/ un día te querrán/ un día te amarán. Temas como «No llores corazón» y otras trescientas canciones en el historial de Cantaritos de Oro han hecho bailar, cantar e incluso llorar a los fans de esta agrupación.

La despedida

Tras conocerse el deceso de Eddy Ayala, amigos y colegas de las orquestas más reconocidas del norte se pronunciaron por su triste partida.

La orquesta Corazón Serrano, a través de su página oficial de Facebook, hizo llegar sus condolencias. “Unos de los pilares y referentes de cumbia norteña en nuestro país nos ha dejado. Que Dios lo tenga en su santa gloria a Eddy Ayala (Fundador de Cantaritos de Oro)”, se lee en la publicación.

 

Unos de los pilares y referentes de cumbia norteña en nuestro País, nos ha dejado.
Que Dios lo tenga en su santa Gloria…

Publicado por Corazón Serrano en Martes, 19 de enero de 2021

 

La orquesta Armonía 10 también dedicó un mensaje de despedida y envió sus condolencias a los familiares de Eddy Ayala. “La familia de Armonía 10, expresa sus más sinceras condolencias a la familia Ayala Pingo y a nuestros hermanos musicales de Cantaritos de Oro, por la pérdida irreparable de Eddy Ayala Pingo”, señalaron en redes sociales.

 

Descanse en paz, maestro. 🙏🏻

La familia Lozada Floriano y Armonía 10, comparte su dolor.

Publicado por Armonía 10 en Martes, 19 de enero de 2021

De la misma manera, la orquesta Agua Marina y Grupo 5 se despidieron del fundador de «Cantaritos de Oro».

 

Nuestras sentidas condolencias a nuestros hermanos musicales de «Cantaritos de Oro» por el fallecimiento de su fundador…

Publicado por Grupo5 en Miércoles, 20 de enero de 2021

 

“Queremos enviar nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Don Eddy Ayala Pingo, fundador de la agrupación Cantaritos de Oro. Que Dios le brinde fuerza a sus hermanos, esposa, hijos y familiares en este momento de dolor”, publicó la Agua Marina.

 

Descansa en paz amigo Eddy Ayala.

Publicado por Agua Marina en Martes, 19 de enero de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here