Close Menu
    Lo nuevo

    Reniec activa trámite virtual para cambiar del DNI azul al electrónico

    22 febrero, 2026

    Petroperú nombra a Gustavo Villa Mora como nuevo gerente general en plena reorganización

    22 febrero, 2026

    Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal

    22 febrero, 2026

    Sullana: intervienen mototaxis informales en operativo conjunto de fiscalización

    22 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Reniec activa trámite virtual para cambiar del DNI azul al electrónico
    • Petroperú nombra a Gustavo Villa Mora como nuevo gerente general en plena reorganización
    • Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal
    • Sullana: intervienen mototaxis informales en operativo conjunto de fiscalización
    • Piura celebra la consagración episcopal de su nuevo arzobispo
    • Rescatan a joven ecuatoriana reportada como desaparecida por presunta trata
    • Luz Pacheco pide no politizar fallo del TC sobre Daniel Urresti
    • Alianza Atlético busca sorprender a Cienciano en Cusco por Torneo Apertura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, febrero 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Personajes
    Personajes

    Cantaritos de Oro: 42 años siendo referente de la cumbia norteña

    Deris Periche Eca20 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La cumbia norteña está de luto. Con 42 años de trayectoria, la orquesta sechurana «Los Cantaritos de Oro”, pierde a otro miembro de su equipo.  Ayer, después de batallar contra el COVID-19, falleció Eddy Ayala Pingo, líder y fundador de la orquesta sechurana . Así lo anunció su hermano Raúl Ayala.

    “Qué profundo dolor dejas, hermano Eddy Ayala Pingo, en nuestros corazones y en nuestras familias. Fuiste un gran ejemplo en la música y fundador de nuestro grupo musical”, escribió el cantante.

    Hace semanas su familia comunicó su delicado estado de salud. Además, pidieron a sus seguidores orar por él. Sin embargo, Eddy Ayala no pudo más y falleció el 19 de enero en su natal Piura.

    Únete al canal de WhatsApp
    Los hermanos Ayala Pingo, integrantes de Cantaritos de Oro.

    En el post de Facebook se lee el agradecimiento de Raúl Ayala hacia su hermano Eddy. “Gracias por las enseñanzas que nos diste. Ahora estás al lado de nuestros queridos padres, Francisco y María, y de nuestro hermano Anthony. Dios lo quiso así, que Dios te acoja en su santo reino”, añadió

    El origen de «Cantaritos de Oro»

    La orquesta «Cantaritos de Oro» nació en 1978 en Bernal- Sechura. En primera instancia el grupo llevaba el nombre de “Jewels Boys”. Sin embargo, tras la recomendación del conductor Juan Guerra Cruz (+) decidieron cambiar el nombre, pues el que tenían no era apropiado para un grupo de cumbia. Desde ese entonces, el grupo recorrió el Perú bajo el nombre de “Cantaritos de Oro”.

    El nombre tiene dos razones; por un lado, está que el cántaro es la aquella vasija de barro donde fermenta la chica de jora y porque aquel programa que conducía Juan Guerra se llamaba “Cántaro de Oro”, y fue ahí donde el grupo consiguió fama.

    Con el pasar del tiempo se unieron los hermanos de Eddy. Anthony Ayala fue el primero en integrarse, junto a Eddy eran los encargados de dirigir la orquesta; a ellos se le uniría los hermanos menores Alfonzo, Pancho, Fidel y Raúl Ayala Pingo. Sin imaginarse, los hermanos Ayala Pingo conformarían el grupo más joven de Piura.  En 1987 la orquesta fue premiada con el «Disco de Oro», pues su disco “Ven a bailar” obtuvo el mayor número de ventas a nivel nacional e internacional.

    Integrantes de «Cantaritos de Oro».

    Temas del recuerdo

    La primeras grabaciones de la orquesta se hicieron en Lima de la mano de la disquera Horóscopo e Infopesa. Temas como Caricia de amor, Palomita mensajera, La mermelada, Hay que saber perder, Una copa de vino, Hay que saber perder, entre otros tuvieron gran acogida del público.

    «Te estas enamorando corazón/ sabiendo que por ti no siente amor…/No llores corazón/ no sientas ese amor/ un día te querrán/ un día te amarán. Temas como «No llores corazón» y otras trescientas canciones en el historial de Cantaritos de Oro han hecho bailar, cantar e incluso llorar a los fans de esta agrupación.

    La despedida

    Tras conocerse el deceso de Eddy Ayala, amigos y colegas de las orquestas más reconocidas del norte se pronunciaron por su triste partida.

    La orquesta Corazón Serrano, a través de su página oficial de Facebook, hizo llegar sus condolencias. “Unos de los pilares y referentes de cumbia norteña en nuestro país nos ha dejado. Que Dios lo tenga en su santa gloria a Eddy Ayala (Fundador de Cantaritos de Oro)”, se lee en la publicación.

     

    Unos de los pilares y referentes de cumbia norteña en nuestro País, nos ha dejado.
    Que Dios lo tenga en su santa Gloria…

    Publicado por Corazón Serrano en Martes, 19 de enero de 2021

     

    La orquesta Armonía 10 también dedicó un mensaje de despedida y envió sus condolencias a los familiares de Eddy Ayala. “La familia de Armonía 10, expresa sus más sinceras condolencias a la familia Ayala Pingo y a nuestros hermanos musicales de Cantaritos de Oro, por la pérdida irreparable de Eddy Ayala Pingo”, señalaron en redes sociales.

     

    Descanse en paz, maestro. 🙏🏻

    La familia Lozada Floriano y Armonía 10, comparte su dolor.

    Publicado por Armonía 10 en Martes, 19 de enero de 2021

    De la misma manera, la orquesta Agua Marina y Grupo 5 se despidieron del fundador de «Cantaritos de Oro».

     

    Nuestras sentidas condolencias a nuestros hermanos musicales de «Cantaritos de Oro» por el fallecimiento de su fundador…

    Publicado por Grupo5 en Miércoles, 20 de enero de 2021

     

    “Queremos enviar nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Don Eddy Ayala Pingo, fundador de la agrupación Cantaritos de Oro. Que Dios le brinde fuerza a sus hermanos, esposa, hijos y familiares en este momento de dolor”, publicó la Agua Marina.

     

    Descansa en paz amigo Eddy Ayala.

    Publicado por Agua Marina en Martes, 19 de enero de 2021

    Cantaritos de Oro Covid-19 Eddy Ayala
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Reniec activa trámite virtual para cambiar del DNI azul al electrónico

    22 febrero, 2026

    Petroperú nombra a Gustavo Villa Mora como nuevo gerente general en plena reorganización

    22 febrero, 2026

    Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal

    22 febrero, 2026

    Sullana: intervienen mototaxis informales en operativo conjunto de fiscalización

    22 febrero, 2026

    Piura celebra la consagración episcopal de su nuevo arzobispo

    21 febrero, 2026

    Rescatan a joven ecuatoriana reportada como desaparecida por presunta trata

    21 febrero, 2026
    Lás últimas

    Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal

    22 febrero, 2026

    Sullana: intervienen mototaxis informales en operativo conjunto de fiscalización

    22 febrero, 2026

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026

    Piura bajo vigilancia: reservorios operan al límite por precipitaciones

    20 febrero, 2026

    Atlético Grau busca reaccionar ante Juan Pablo II en Sullana por el Apertura

    20 febrero, 2026

    Lluvias superan los 120 mm en Piura y elevan ríos a nivel de alerta

    20 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.