Close Menu
    Lo nuevo

    Congreso aprueba que policías y militares sean juzgados por el fuero militar policial

    24 junio, 2026

    Admiten hábeas corpus que busca frenar eventual proclamación de Keiko Fujimori

    24 junio, 2026

    América TV GO Corea del Sur vs Sudáfrica EN VIVO por la fecha 3 del Mundial 2026

    24 junio, 2026

    Canal 5 Televisa México vs República Checa EN VIVO por la fecha 3 del Mundial 2026

    24 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Congreso aprueba que policías y militares sean juzgados por el fuero militar policial
    • Admiten hábeas corpus que busca frenar eventual proclamación de Keiko Fujimori
    • América TV GO Corea del Sur vs Sudáfrica EN VIVO por la fecha 3 del Mundial 2026
    • Canal 5 Televisa México vs República Checa EN VIVO por la fecha 3 del Mundial 2026
    • DirecTVGO Brasil vs Escocia EN VIVO por la fecha 3 del Mundial 2026
    • Paramount Plus Marruecos vs Haití EN VIVO por la fecha 3 del mundial 2026
    • DGO Sports Bosnia y Herzegovina vs Qatar EN VIVO por la fecha 3 del Mndial 2026
    • Paramount Plus EN VIVO Suiza vs Canadá por la fecha 3 del Mundial 2026 | Grupo B
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Personajes
    Personajes

    Cantaritos de Oro: 42 años siendo referente de la cumbia norteña

    Deris Periche Eca20 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La cumbia norteña está de luto. Con 42 años de trayectoria, la orquesta sechurana «Los Cantaritos de Oro”, pierde a otro miembro de su equipo.  Ayer, después de batallar contra el COVID-19, falleció Eddy Ayala Pingo, líder y fundador de la orquesta sechurana . Así lo anunció su hermano Raúl Ayala.

    “Qué profundo dolor dejas, hermano Eddy Ayala Pingo, en nuestros corazones y en nuestras familias. Fuiste un gran ejemplo en la música y fundador de nuestro grupo musical”, escribió el cantante.

    Hace semanas su familia comunicó su delicado estado de salud. Además, pidieron a sus seguidores orar por él. Sin embargo, Eddy Ayala no pudo más y falleció el 19 de enero en su natal Piura.

    Únete al canal de WhatsApp
    Los hermanos Ayala Pingo, integrantes de Cantaritos de Oro.

    En el post de Facebook se lee el agradecimiento de Raúl Ayala hacia su hermano Eddy. “Gracias por las enseñanzas que nos diste. Ahora estás al lado de nuestros queridos padres, Francisco y María, y de nuestro hermano Anthony. Dios lo quiso así, que Dios te acoja en su santo reino”, añadió

    El origen de «Cantaritos de Oro»

    La orquesta «Cantaritos de Oro» nació en 1978 en Bernal- Sechura. En primera instancia el grupo llevaba el nombre de “Jewels Boys”. Sin embargo, tras la recomendación del conductor Juan Guerra Cruz (+) decidieron cambiar el nombre, pues el que tenían no era apropiado para un grupo de cumbia. Desde ese entonces, el grupo recorrió el Perú bajo el nombre de “Cantaritos de Oro”.

    El nombre tiene dos razones; por un lado, está que el cántaro es la aquella vasija de barro donde fermenta la chica de jora y porque aquel programa que conducía Juan Guerra se llamaba “Cántaro de Oro”, y fue ahí donde el grupo consiguió fama.

    Con el pasar del tiempo se unieron los hermanos de Eddy. Anthony Ayala fue el primero en integrarse, junto a Eddy eran los encargados de dirigir la orquesta; a ellos se le uniría los hermanos menores Alfonzo, Pancho, Fidel y Raúl Ayala Pingo. Sin imaginarse, los hermanos Ayala Pingo conformarían el grupo más joven de Piura.  En 1987 la orquesta fue premiada con el «Disco de Oro», pues su disco “Ven a bailar” obtuvo el mayor número de ventas a nivel nacional e internacional.

    Integrantes de «Cantaritos de Oro».

    Temas del recuerdo

    La primeras grabaciones de la orquesta se hicieron en Lima de la mano de la disquera Horóscopo e Infopesa. Temas como Caricia de amor, Palomita mensajera, La mermelada, Hay que saber perder, Una copa de vino, Hay que saber perder, entre otros tuvieron gran acogida del público.

    «Te estas enamorando corazón/ sabiendo que por ti no siente amor…/No llores corazón/ no sientas ese amor/ un día te querrán/ un día te amarán. Temas como «No llores corazón» y otras trescientas canciones en el historial de Cantaritos de Oro han hecho bailar, cantar e incluso llorar a los fans de esta agrupación.

    La despedida

    Tras conocerse el deceso de Eddy Ayala, amigos y colegas de las orquestas más reconocidas del norte se pronunciaron por su triste partida.

    La orquesta Corazón Serrano, a través de su página oficial de Facebook, hizo llegar sus condolencias. “Unos de los pilares y referentes de cumbia norteña en nuestro país nos ha dejado. Que Dios lo tenga en su santa gloria a Eddy Ayala (Fundador de Cantaritos de Oro)”, se lee en la publicación.

     

    Unos de los pilares y referentes de cumbia norteña en nuestro País, nos ha dejado.
    Que Dios lo tenga en su santa Gloria…

    Publicado por Corazón Serrano en Martes, 19 de enero de 2021

     

    La orquesta Armonía 10 también dedicó un mensaje de despedida y envió sus condolencias a los familiares de Eddy Ayala. “La familia de Armonía 10, expresa sus más sinceras condolencias a la familia Ayala Pingo y a nuestros hermanos musicales de Cantaritos de Oro, por la pérdida irreparable de Eddy Ayala Pingo”, señalaron en redes sociales.

     

    Descanse en paz, maestro. 🙏🏻

    La familia Lozada Floriano y Armonía 10, comparte su dolor.

    Publicado por Armonía 10 en Martes, 19 de enero de 2021

    De la misma manera, la orquesta Agua Marina y Grupo 5 se despidieron del fundador de «Cantaritos de Oro».

     

    Nuestras sentidas condolencias a nuestros hermanos musicales de «Cantaritos de Oro» por el fallecimiento de su fundador…

    Publicado por Grupo5 en Miércoles, 20 de enero de 2021

     

    “Queremos enviar nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Don Eddy Ayala Pingo, fundador de la agrupación Cantaritos de Oro. Que Dios le brinde fuerza a sus hermanos, esposa, hijos y familiares en este momento de dolor”, publicó la Agua Marina.

     

    Descansa en paz amigo Eddy Ayala.

    Publicado por Agua Marina en Martes, 19 de enero de 2021

    Cantaritos de Oro Covid-19 Eddy Ayala
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Congreso aprueba que policías y militares sean juzgados por el fuero militar policial

    24 junio, 2026

    Admiten hábeas corpus que busca frenar eventual proclamación de Keiko Fujimori

    24 junio, 2026

    Nuevas vacunas llegarán para fortalecer la lucha contra el serotipo 3 del dengue

    23 junio, 2026

    Osiptel capacita a operadores de justicia sobre la suspensión de líneas vinculadas a delitos

    23 junio, 2026

    Sechura: OEFA investiga derrame de petróleo tras detectar conexión clandestina en el Oleoducto Norperuano

    23 junio, 2026

    Walac Noticias: Diez años de noticias, una mañana de amistad y deporte

    23 junio, 2026
    Lás últimas

    Defensoría solicita reforzar prevención ante prolongación del fenómeno El Niño

    23 junio, 2026

    Expertos advierten que Piura presenta condiciones similares a las previas al Niño de 1998

    22 junio, 2026

    ANIN advierte que obras de prevención frente a El Niño podrían retrasarse hasta 2040

    22 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.