José Ordinola Boyer, candidato al rectorado de la Universidad Nacional de Piura (UNP) por el movimiento Dignidad Universitaria, presentó una acción de amparo ante el Juzgado Mixto de Castilla para dejar sin efecto la resolución que anuló el proceso de elecciones complementarias 2025-2028 en dicha casa de estudios.
Ordinola solicitó que se declare nula la Resolución N.º 020-PECR-DE-UNP-2025, emitida por el Comité Electoral. Esto por considerar que vulnera sus derechos constitucionales de elegir y ser elegido. Además, argumenta que el acto carece de motivación suficiente y contraviene los principios de razonabilidad y legalidad en la administración pública.
“Exigimos que el proceso electoral se retrotraiga al estado anterior a la vulneración de estos derechos fundamentales”, se lee en la demanda.
Denuncia penal
Por otro lado, la catedrática Socorro Granda presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal de Castilla contra los miembros del Comité Electoral que emitieron la resolución de nulidad.
Los denunciados son Vicente Luis Paredes Muro, Raúl Izquierdo Gonzáles, Karla Lorena Saldarriaga Pasapera, Carlos Renatto Nery Palacios Alemán. También figuran Luigui Baltazar Saavedra Alburqueque, José Lachira Coveñas y Alex Enrico De la Cruz Prado.
La denuncia señala que la resolución fue emitida sin la participación de todos los miembros del Comité Electoral, contraviniendo las normas internas de la UNP y afectando la transparencia del proceso electoral universitario. Por ello, se solicita una investigación por presuntas irregularidades y vulneración al debido proceso.