Transparencia en la gestión administrativa y en la rendición de cuentas son los ejes principales a desarrollar en su plan de trabajo de la psicóloga Socorro Granda, quien postula al máximo cargo de la Universidad Nacional de Piura (UNP). La también catedrática señala que sus propuestas se basan en mejorar la atención a los miles de estudiantes.
«Hay dos razones muy importantes que me motivan a postular al rectorado de la UNP. Primero es la universidad. Nos merecemos cambiar la dinámica de la universidad. Recuperar la credibilidad de la comunidad. Recuperar los niveles académicos. Y el otro motivo es por convicción personal. Las mujeres debemos y tenemos que participar en todos los niveles de dirección y gobierno», precisa.
Ante los recientes actos de corrupción que envolvieron a una de las más importantes casa superior de estudios de la región, la aspirante al rectorado de la UNP expresa su preocupación y sostiene que es necesario recuperar con urgencia la excelencia y valores de los docentes y estudiantes.
«No podemos seguir así. Creo que en la universidad tenemos que volver a inquietarnos en la idea de pensar antes de actuar. Pensar que merecemos recuperar el nivel académico que actualmente está muy bajo», señala.
Al respecto, indica que trabajará con transparencia en la gestión administrativa y rendición de cuentas: «La comunidad tiene que saber quiénes trabajan en la universidad, qué hacen y cuánto ganan. Tienen que saber para qué construimos un pabellón que después en la noche no se usa para nada porque no funciona».
Recuperación del Hospital Universitario
En otro punto, Socorro Granda cuestiona el convenio actual entre EsSalud y la UNP, en el cual el Hospital Universitario brinda atenciones médicas a asegurados. Ante ello, asevera que priorizará su recuperación total para el beneficio de la comunidad universitaria.
«Allí se atienden los asegurados, pero nuestros alumnos no se pueden atender. Eso fue creado para los estudiantes, ya sea para que hagan prácticas los de medicina, obstetricia, y para la atención de la salud. Es para nuestra comunidad universitaria pero no se cumple porque está alquilado», asiente.
Además, informa que tomará medidas frente a la problemática que se reporta en el comedor universitario, así como también en la currícula y la infraestructura de esta universidad.
Granda Chunga espera que estas elecciones, programadas para el próximo 17 y 18 de junio, se desarrollen con total transparencia. Serán más de 500 docentes que emitirán su voto el próximo 17 de junio, mientras que más de 14 mil estudiantes, entre pregrado y posgrado, harán lo propio el 18 de junio.
¿Quién es Socorro Granda?
La psicóloga Socorro Granda es docente principal de la Universidad Nacional de Piura que nació en el distrito piurano Castilla. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Ricardo Palma, en Lima. Asimismo, se doctoró en la UNP.