Las intensas lluvias que se vienen registrando en la región Piura continúan ocasionando estragos. Esta vez, las precipitaciones activaron quebrada El Carrizal, en el distrito de Canchaque, provincia piurana de Huancabamba, que ha puesto en riesgo a más de 100 familias, informaron autoridades locales.

Leer más: Habitantes del sector de Cinco Esquinas piden obras para reducir la vulnerabilidad del SARE

Leer más: Viceministro de Construcción culpa a contratista por fallas en el SARE Cinco Esquinas

Alrededor de las 20:30 horas de este miércoles 21 de febrero, el caudal de la quebrada invadió las calles del distrito, lo que generó preocupación por posibles inundaciones en las viviendas.

Por ello, los pobladores, con ayuda de la Policía Nacional, fueron evacuados a zonas altas por las autoridades locales, quienes coordinan las acciones de respuesta.

Las autoridades formulan un llamado urgente al Gobierno Regional de Piura para que preste la ayuda inmediata. Se espera que a primera hora de este jueves 22 proporcionen maquinaria pesada para efectuar la limpieza de las calles.

Los lugareños solicitan la activación de un plan de emergencia integral que asegure la protección y seguridad de todos los habitantes de Canchaque frente a la amenaza latente que sufren.

De acuerdo a informes de la Subprefectura de Canchaque se han registrado deslizamientos de lodo y piedra en las zonas de Palambla y Mishahuaca, y ya se han afectado viviendas.

No es la primera vez que se activa la quebrada Carrizal, lo que ha puesto en riesgo a más de 100 familias.

Río Bigote pone en riesgo a centros poblados

El Instituto Nacional de Defensa Civil advirtió sobre la crecida del río Bigote, en el departamento Piura, por lo que se ubica en umbral hidrológico rojo.

A las 22:00 horas del miércoles 21 de febrero, el río alcanzó un caudal de 389.47 m³/s en la estación hidrológica Hacienda Barrios, ubicada en el distrito de San Juan de Bigote, situación que podría afectar los centros poblados de Barrios, Barrios Alto, Cardal, Miguel Pampa y Bado de Garsas.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades.

Fuente: Andina

VIDEO RECOMENDADO