La Festividad de la Santísima Trinidad de Maraypampa es muy conocida en la localidad de Canchaque, ya que los lugareños la celebran cada año los 18, 19, 20 y 21 de octubre. Le rinden un homenaje al Santo Triduo en el que se encuentra el padre, el hijo y el espíritu santo. El padre es el protector de todos, el hijo es el salvador y el espíritu santo es la paz que debe reinar en cada pueblo como sucede en este caserío.

Procesión de los mini diablicos. Foto José Zurita

A esta celebración acuden jóvenes propios del lugar y visitantes del Perú entero para pedirle un deseo. Tienen distintas actividades como: abanderamiento de todas las casas del caserío, peleas de gallos, competencia de fútbol entre los maraypampeños, encuentro deportivo de vóley, gran almuerzo para la población del lugar, pasacalles, sacrificio de un torete, transferencia de cargo de mayordomía principal, gran verbena artística, quema de un vistoso castillo de 10 cuerpos,  bailes y conciertos que amenizan las bandas propias del lugar. Este año la gran atracción fue El Encanto de Corazón, de los Guerrero Neira.

   

Esta festividad es un motivo de unión ya que hacen un almuerzo especialmente para recibir a aquellos canchaqueños que regresan a su tierra natal para compartir un momento agradable con su gente.

Así también quienes organizan invitan a disfrutar de esta grandiosa celebración y vivir una  experiencia inolvidable con el fervor de los habitantes de este lugar y así tener la oportunidad de afirmar la fe y pedir por los que más queremos, confiando que la santísima trinidad los escuchará.

Castillo de fuegos artificiales que fue empleado en esta festividad. Foto: Jose Zurita