La población del distrito de Canchaque, en Huancabamba, acatará un paro preventivo de 24 horas que inicia a las 00:00 de este viernes 12 de noviembre.
A través de esta medida de protesta, los pobladores exigen la atención urgente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y del Gobierno Regional de Piura, por los riesgos que presenta los depósitos de Materiales Excedentes instalado en su zona.
Con la movilización social anunciada, la provincia de Huancabamba quedará incomunicada. Ello debido a que bloquearán la vía principal Buenos Aires – Canchaque que se realizará a la altura del sector Chanrro; en la Jurisdicción del distrito de San Miguel de El Faique.
El Comité de Damnificados y Afectados de Canchaque quienes lideran esta medida de protesta han elevado un pliego reclamos. Allí advierten la grave situación de sufrir una nueva emergencia como la sufrida el pasado 17 de marzo con el desprendimiento del DME 111.
Declaratoria de emergencia
Dentro de los reclamos está el pedido de la declaratoria de emergencia de 11 Depósitos de Materiales Excedentes, construidos para la ejecución de la Vía Canchaque – Huancabamba. Asimismo, su pronta descolmatación por el peligro de desborde que presentan.
Otros de los pliegos es el pedido al Gobierno Regional de Piura la instalación del puente Bailey en la quebrada Pusmalca; el mismo que permitirá la transitabilidad de 30 caseríos de la jurisdicción.
Como se recuerda, hace 08 meses el desprendimiento de tierra de tierra del DME 111, ocasionó la destrucción de puentes transitables, viviendas, sistemas de agua, infraestructura de riesgo.
Además, la desaparición de atractivos turísticos que hasta la fecha esta última afectación no es restablecida.
La medida también exige el resarcimiento de los daños ocasionados a los damnificados que dejó la emergencia; posteriormente las graves afectaciones ambientales que sufrió la cuenca hidrica de la quebrada Pusmaslca.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticiasSal de la rutina y conoce los #LaArena 😍 #viaja #turismo #piura #WalacNoticias #fyp