El gerente general del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Benjamín Padilla Rivera, anunció que los canales Miguel Checa y Daniel Escobar contarán con vigilancia policial permanente mientras dure el corte programado del suministro de agua para uso productivo. Esta medida se llevará a cabo desde las 00:00 horas del 24 de septiembre hasta las 00:00 horas del 30 de septiembre.
La vigilancia, acordada por los integrantes del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) en coordinación con el PECHP, tiene como objetivo evitar la sustracción ilegal de agua durante el periodo de corte. Ello debido a la delicada situación hídrica en la cuenca del río Chira.
Este corte forma parte del plan de contingencia frente a la escasez de agua, provocada por la falta de lluvias en la zona norte del país. El PECHP exhorta a los usuarios del sistema Chira Piura a hacer un uso responsable del agua. Esto con el fin de enfrentar con éxito la emergencia que atraviesa el reservorio de Poechos.
Por otro lado, el presidente del Consejo Directivo del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, aseguró que el suministro de agua para consumo humano está garantizado. Resaltó que el corte no afectará el abastecimiento para uso primario y poblacional.