Los canales de regadío que conforman la irrigación y colonización de San Lorenzo que, se construyeron en el gobierno del presidente Manuel A. Odría, se están destruyendo por haber excedido su vida útil que supera ya medio siglo. A ello se suman las intensas precipitaciones pluviales que vienen afectando Tambogrande.
Hay varios canales más afectados, cuya mampostería se ha venido abajo, generando una gran preocupación para los 11 mil agricultores del Valle de San Lorenzo. Los daños son de gran magnitud-, no solo en los canales sino también en las trochas carrozables y alcantarillas que no son capaces de conducir la descarga de las quebradillas.
Para Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios, la mayor preocupación es el sistema hidráulico mayor como es el canal El Tablazo, el canal Quiroz y el túnel Culqui, los cuales distribuyen el agua a toda la colonización, es decir a las 16 comisiones de regantes.
Precisó, que sólo el túnel Culqui tiene entre 150 a 200 metros destruidos; su importancia es que por aquí ingresa el rio Quiroz, y transporta el agua del rio al reservorio San Lorenzo. Ante esta dramática situación se requiere que el Estado adopte las medidas necesarias para satisfacer esta demanda que pone en grave riesgo el proceso de producción, comercialización y exportación de toda la producción agrícola. Se estima que para la reconstrucción de este importante valle se requieren 208 millones de soles.