Ante la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y privado frente al incremento de la inseguridad en nuestra región, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco Piura), Mateo Gómez Matos, participó el 2 de julio, en una reunión de trabajo con el jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, atendiendo a la convocatoria formulada por la autoridad policial.
Gómez Matos advirtió que la situación actual es crítica. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, difundidas recientemente por diversos medios de comunicación, Piura ha registrado 1,122 denuncias por extorsión en los primeros cinco meses del año.
En ese sentido, el presidente de la Camco Piura remarcó la importancia de conocer los avances y resultados de las acciones que se vienen ejecutando en materia de seguridad, tanto en la lucha frontal contra la delincuencia como en la prevención del delito. Subrayó, además, la urgencia de impulsar un trabajo articulado entre el Gobierno en sus tres niveles, el empresariado y la sociedad civil, a fin de contener y revertir esta problemática antes de que alcance niveles más críticos.
Precisó que, como parte del compromiso institucional con el desarrollo seguro de la región, la Cámara viene organizando para el mes de agosto un foro especializado en seguridad ciudadana, que abordará esta problemática desde una perspectiva multidimensional, con un enfoque técnico e integral. El evento contará con la participación de autoridades nacionales y regionales, especialistas en la materia y actores estratégicos con capacidad real de incidencia en el ámbito de la seguridad ciudadana y empresarial.
En la reunión de trabajo se abordó como tema prioritario que se disponga la presencia en Piura de un contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y represión frente al crimen organizado y la delincuencia común.
Finalmente, señaló que el apoyo del sector empresarial mediante la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas directamente con la central de monitoreo de la Policía Nacional sería un aporte significativo para mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden.