La Cámara de Comercio de Piura emitió esta mañana un pronunciamiento para exigir al Congreso de la República rechazar facultades legislativasen materia tributaria, así como iniciativas que afecten la reforma universitaria.
“Exigimos a nuestra fuerza política gobernar, pensando en el país. Es momento de atender la salud y educación y masificar la vacunación. Además, impulsar la reactivación económica para generar empleo y avanzar en la lucha contra la pobreza, y poner en marcha acciones concretas para resolver los principales problemas que enfrentamos los peruanos. Urgen medidas para impulsar la inversión privada. La inversión privada es fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos. Tenemos que generar riqueza, promover la inversión pública y privada, nacional y extranjera, crear fuentes de trabajo digno, impulsar la productividad y la competitividad de nuestras actividades económicas, y luchar contra la corrupción”, indica el documento.
El gremio empresarial considera que “el sector agrícola es prioritario para el país”. Por ello, se le debe proveer de un marco regulatorio que promueva las inversiones a largo plazo y fomente el desarrollo del sector agroexportador. Sin embargo, la derogación de la ley de promoción agraria “ha ocasionado ahuyentar la inversión hacia países vecinos”.
Minería
Asimismo, en cuento a minería, indican que “se pretenden realizar modificaciones de índole político, que ahondarían más la diferencia en carga fiscal que desde ya, nos sitúa por encima de Australia, Canadá, Chile y México, que son países mineros. Resulta muy preocupante la desidia e imprudencia con que el Gobierno trata las inversiones mineras y los conflictos sociales del sector”.
“El Ejecutivo ha demostrado que no tiene capacidad para realizar una reforma tributaria técnicamente sustentada, la misma que, lejos de ampliar la base tributaria, solo busca percibir más ingresos de las mismas empresas que siempre pagan impuestos, y que, en este contexto de pandemia, vienen luchando por sobrevivir y/o reactivarse. Esta presión tributaria no atacaría el fondo del problema, sino que aumentaría la tasa de desempleo y perjudicaría la competitividad empresarial formal, desincentivando la pequeña y microempresa que genera empleo a más del 50% de la PEA. Segundo, porque también ha quedado demostrado no tener capacidad de gestión en inversión pública”, agrega el documento.
Finalmente, indicaron que “estamos en desacuerdo con aquellas reformas que conlleven a una educación deficiente, con centros de educación que no cumplan con estándares mínimos de calidad que solo generan falsas expectativas en los estudiantes, quienes corren el riesgo de sumarse al contingente de población en desempleo, subempleo o informalidad; situación que impacta negativamente en la juventud, sus familias y el país”.