Close Menu
    Lo nuevo

    Uso correcto de mochilas escolares: recomendaciones para evitar lesiones en niños

    27 agosto, 2025

    Conoce el cáncer de tiroides: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo

    27 agosto, 2025

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos

    27 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Uso correcto de mochilas escolares: recomendaciones para evitar lesiones en niños
    • Conoce el cáncer de tiroides: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo
    • Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones
    • Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos
    • ¿Qué es la variante EG.5 de COVID-19 y cómo protegerse?
    • Cadete del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo clasifica a etapa regional de Olimpiada Nacional de Matemáticas 2025
    • Club Berendson Piura se corona campeón de la XVIII Copa Internacional de Natación
    • Especialista advierte sobre efectos del uso excesivo de celulares en niños
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Camco Piura: la lucha contra la corrupción es una tarea de todos

    Lizbeth Silva Távara19 enero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La corrupción es un grave problema que debemos erradicar porque está debilitando la institucionalidad y la democracia, desalentando la inversión y afectando el desarrollo del país, aseguró Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. 

    Consideró que es un imperativo prevenir, detectar y sancionar drásticamente la corrupción para combatir eficientemente este flagelo que le ha generado pérdidas al erario nacional por más de 20 mil millones de soles. Ello, en perjuicio de millones de peruanos especialmente de los grupos más vulnerables, llegando a afectar derechos humanos como el derecho a la vida y la salud, tal como habría sucedido durante la actual crisis sanitaria.

    Bereche Álvarez manifestó su preocupación ante la última publicación de la Contraloría General de la República, respecto a la incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el país. En el que se indica que en el 2020 Piura fue la novena región en el ranking nacional con mayores pérdidas económicas con S/ 1 189 millones.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según dicha publicación los responsables de estas pérdidas fueron en mayor medida los gobiernos subnacionales que concentraron el 69 % del total de pérdidas económicas (S/ 816 millones), del cual el 42 % correspondió al Gobierno Regional; mientras que el gobierno central fue responsable del 31 % (S/ 373 millones).

    Por otro lado, calificó de preocupante que casi a diario los medios de prensa informan sobre distintos actos de corrupción e intervención de las autoridades competentes, como la Contraloría en Piura.

    Poner un alto a la corrupción

    Además, hizo hincapié en que “para poner un alto a la corrupción, enquistada en diferentes estratos del sector público y privado; se deben adoptar acciones involucrando a los diversos actores de nuestra comunidad: gobierno, empresa, academia y sociedad civil”.

    “La lucha contra la corrupción tiene que ser una tarea de todos; poniendo énfasis en la prevención y rechazando tajantemente cualquier acto de impunidad que la alienta y perpetúa”, recalcó.

    Además, citó algunas acciones que coadyuvan en la lucha contra la corrupción.

    “Elegir informada y responsablemente a un gobernante nacional, regional o local; respetar los principios de transparencia, idoneidad y meritocracia para el nombramiento de funcionarios y servidores públicos; implementar estándares de integridad en la gestión de obras públicas, optimizar el control concurrente, activar mecanismos de participación ciudadana como las veedurías; la transparencia y acceso a la información pública, entre otras”, refirió.

    Insistió en que el Gobierno debe deslindar con la corrupción para recuperar la confianza y credibilidad.

    “El país requiere hechos contundentes no afirmaciones que se contradicen con la realidad”, dijo.

    Asimismo, destacó el rol de los empresarios en la lucha contra la corrupción.

    “El sector empresarial es clave para combatir la corrupción. La implementación de buenas prácticas en las empresas demuestra el interés y compromiso de éstas; por coadyuvar en la instauración de una cultura de transparencia y honestidad que se traducirá en una mejor calidad de vida para todos”, aseveró.

    En ese sentido, indicó que la implementación del compliance en las empresas es un mecanismo efectivo para monitorear el cumplimiento normativo y regulatorio; y promover el accionar ético de éstas.

    Finalmente, exhortó a la población a permanecer alerta ante los presuntos casos de corrupción y denunciarlos.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [Terremoto en Afganistán]Este 17 de enero, se registro un terremoto de 5.3 en Afganistán, donde al menos 26 personas murieron. #terremoto

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Camco Piura Corrupción Javier Bereche
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Sospechoso del asesinato de Sheylla Gutiérrez se entregó a la Interpol en Lima

    27 agosto, 2025

    Autoridades que deseen postular en 2026 deben renunciar antes del 13 de octubre

    27 agosto, 2025

    Contraloría revela irregularidades en contratación de socio del alcalde de Castilla

    27 agosto, 2025

    Roberto Zegarra, narrador de seis Mundiales de fútbol, murió a los 81 años

    27 agosto, 2025

    Enfermeras del Hospital Jorge Reátegui exigen mejoras laborales y anuncian huelga nacional

    26 agosto, 2025
    Lás últimas

    Contraloría revela irregularidades en contratación de socio del alcalde de Castilla

    27 agosto, 2025

    EPS Grau asegura que trabajos en PTAP Curumuy se cumplen dentro del plazo previsto

    26 agosto, 2025

    Pachitea contará con nuevas pistas y veredas gracias a inversión de más de 13 millones

    26 agosto, 2025

    Distriluz inaugura instalación de más de 1 400 luminarias LED en Castilla

    26 agosto, 2025

    Intensifican aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en niños y adolescentes

    26 agosto, 2025

    Sicarios asesinan a dos hombres y dejan una mujer herida en un bar de Sullana

    26 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.