Las manifestaciones y protestas de la ciudadanía que se encuentra desconforme con el gobierno de la presidenta Boluarte, ha generado mucha incertidumbre y pérdidas en los diferentes sectores. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche, “Estas condiciones de incertidumbre no permiten generar puestos de trabajo y lo que se espera es un aumento del desempleo”, declaró para Walac Noticias.

Además, indicó que estos aspectos estarían llevando a un aumento de costos en las empresas y ello conlleva a la deserción de la actividad empresarial, así lo evidencia el último reporte del INEI, donde se registra un cierre y/o suspensión de cerca de 7 mil empresas en un solo trimestre, cifra preocupante ya que en promedio suelen cerrar entre 300 a 400 empresas en ese periodo.

Región Piura

Por otro lado, en Piura, el sector que viene siendo más golpeado es el de servicios, sobre todo aquellas actividades vinculadas al turismo, comercio y transporte. El turismo viene siendo el más vulnerable después del impacto que dejó la pandemia y se sitúa en menos del 60 % de lo que operaba en el 2019.

Varias regiones del sur del país se sumaron a las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Ante esta situación el presidente de la Camco Piura señaló que, a pesar de este contexto, el sector empresarial de Piura y del norte del país mantiene el optimismo y ello se evidencia en los resultados de la última encuesta de expectativas empresariales que ha realizado el Banco Central.

“El sector empresarial debe estar más unido en este contexto y, es tiempo de hacer visibles las fuerzas endógenas que cada territorio cuenta para sacar adelante al país”, finalizó.