Publicidad

Ante la crisis que existe en el país con las mafiestaciones y cierres de vías, existen diferentes sectores muy perjudicados económicamente. Ante ello, Walac Noticias conversó con el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche, sobre cómo se ven afectadas las empresas piuranas.

Bereche manifestó que según los resultados del INEI, la actividad empresarial no es tan favorable, ya que se registra una caída de 16% en la creación de nuevas empresas al cierre del 2022 y con un incremento abismal en la cantidad de empresas cerradas o suspendidas (1888%).

Además, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de expectativas empresariales que realiza el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), se aprecia una mejora en todos los indicadores de la zona norte, siendo así que 13 indicadores de un total de 18 se encuentran en el tramo optimista para el futuro de la economía a 3 y a 12 meses; además se registra una reducción en la expectativa del precio de venta a 3 meses.

Por otro lado, indicó que la crisis política que se origina en el sur del país, afecta indirectamente a los piuranos, pese a que no ha paralizado sus actividades.

“Efectivamente, hoy por hoy, más del 50 % de empresas piuranas en los sectores de servicios, manufactura, minería e hidrocarburos y comercio consideran que la crisis política y los conflictos sociales que ha traído consigo en los últimos 2 meses tendrían un impacto muy significativo sobre sus ventas, la producción y la rapidez o eficiencia en la entrega de insumos de proveedores”, indicó Bereche.

Recuperación

El presidente de la Camco Piura también precisó que es complejo definir en cuánto tiempo podría recuperarse la economía en la región Piura, ya que se encuentra en un contexto de incertudumbre y porque depende de diferentes factores.

“Depende de una serie de factores, principalmente los aspectos que vienen asociándose al rumbo de la economía piurana es el político y del contexto internacional”, declaró.

Finalmente, ante esta situación el presidente de la Camco Piura, Javier Bereche, informó que a pesar de este contexto, el sector empresarial de Piura y del norte del país se mantiene optimista. Sin embargo, exhorta a las autoridades conformen mesas de diálogo que resulten efectivas con propuestas concretas.

“El sector empresarial debe estar más unido en este contexto y, es tiempo de hacer visibles las fuerzas endógenas que cada territorio cuenta para sacar adelante al país”, finalizó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias