La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco Piura) envió una carta abierta al presidente Pedro Castillo, en la que solicitan atención para la región Piura.
«La región Piura […] es la más perjudicada por El Niño costero de 2017 y una de las más afectadas por la COVID-19, requiere la atención urgente del Gobierno central, para asegurar su desarrollo sostenible e inclusivo que repercutirá en beneficio de la nación», así se lee en el documento.
Asimismo, se solicitó ejecutar y concluir obras que permitan cerrar brechas para impulsar la reactivación económica y disminuir la vulnerabilidad ante períodos lluviosos. Además, para mejorar la calidad de vida de la población.
En ese sentido, la Camco destacó, entre otras obras que tienen bien identificadas nuestras autoridades (regional y locales), aquellas a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios:
- Hospital de Alta Complejidad.
- Nuevo Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.
- Hospital de contingencia de Sullana.
- Hospital de Apoyo Chulucanas II-1 (Morropón).
- Centro de Salud de Castilla I-4.
- Plan maestro para el control de inundaciones del río Piura y drenaje pluvial de los distritos Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura.
- Defensas ribereñas del río Piura.
- Reparación de laguna de tratamiento de aguas residuales, estación de bombeo y colector secundario, en el sistema de alcantarillado de la localidad de Pedregal Grande-Catacaos.
- Periférica Norte.
- Carretera departamental La Costanera tramos II, III y IV.
- Carretera a Ayabaca.
- Mantenimiento de la Longitudinal de la Sierra.
- Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).
- Recuperación del embalse de Poechos.
- Líneas de transmisión eléctrica dentro de la región.
Acelerar vacunación
Por otro lado, la Cámara de Comercio pidió acelerar la vacunación contra la covid-19. Ello, teniendo en cuenta que, para lograr la inmunidad colectiva contra la COVID 19 se requiere vacunar al 90%-95% de la población.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Minsa, al 10 de agosto, se han aplicado en la región Piura 649,256 dosis, de las cuales 399,674 corresponden a la primera dosis y 249,582 a la segunda.
Garantizar presupuesto
Además, la Camco Piura pidió garantizar el presupuesto solicitado por la Dirección Regional de Salud, cercano a los S/ 400 millones, para ejecutar el plan de respuesta y preparación ante una tercera ola de coronavirus.
Exhortamos al Ejecutivo a dar señales contundentes que generen confianza en la población, propicien un clima idóneo para articular esfuerzos, alcanzar consensos con base en el diálogo; y nos permita trabajar unidos, evitando la confrontación y el divisionismo, indicaron.