La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) exhortó a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar adoptar acciones urgentes ante la problemática de desabastecimiento de agua y estancamiento de aguas residuales ya que esta situación genera una crisis sanitaria en los piuranos.

El acceso al agua potable y saneamiento son derechos humanos que el Estado tiene la obligación de garantizar por ser indispensables para la vida y la salud de la población. Por esta razón, demandamos la inmediata intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como ente responsable de lograr el cierre de brechas de cobertura o calidad de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, detalla el pronunciamiento de la Camco.

Te puede interesar:

Moradores del sector “Las cinco esquinas” viven inundados tras las lluvias

Del mismo modo, la misiva detalla que, en Piura en periodos normales, el 60.5 % de hogares cuenta con acceso a agua al menos 12 horas, y apenas el 16.1 % las 24 horas. Sin embargo, como consecuencia de las intensas lluvias diversas zonas rurales y urbanas se encuentran afectadas por la falta de agua, por lo que, en el corto plazo estas cifras se reducen.

Crisis actual 

En ese sentido, la Camco a cargo del Dr. Javier Bereche solicitó a la EPS Grau, informar sobre el estado situacional de la empresa y las acciones que se vienen ejecutando para mejorar la prestación del servicio y de esta manera evitar que se agudice la crisis de abastecimiento actual y el tratamiento de aguas residuales.

Ello teniendo en cuenta que la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (EFEN) cambió el estado del sistema de Alerta de “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño Costero”.

Del mismo modo, la Camco detalla que el desabastecimiento de agua genera un aumento de costos por la compra de agua que realizan las familias y empresas para cubrir la carencia; así como el agenciarse con sus propios medios para combatir el problema de las aguas servidas en sus zonas.

Si de por sí la actual situación económica se encuentra agudizada producto de las consecuencias que han irrogado las intensas precipitaciones, aniegos, desbordes, etc., el asumir estos costos significaría un impacto negativo en la economía regional, en todo nivel, familiar y empresarial, sobre todo, en sectores como agroindustria, manufactura, comercio, construcción y turismo”, menciona el pronunciamiento.

Presidente de la Camco Piura asegura que la región pierde S/20 millones diarios por las lluvias
Presidente de la Camco Piura asegura que la región pierde S/20 millones diarios por las lluvias, ello, incluye el aumento del costo de la compra de agua en las familias y negocios.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Las fuertes precipitaciones incrementaron el caudal de La Laguna La Niña cuya corriente arrasó con el tramo PE 04 de la carretera Bayóvar- Chiclayo, la misma que se encuentra a cargo de Provias Nacional. La vía quedó intransitable e, incluso, un tráiler se encuentra al borde del tramo a punto de ser arrastrado por la corriente. El Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER) detalló que una brigada de la PNP conformada por 17 efectivos de búsqueda y rescate se encuentran camino a la zona al igual que una brigada del Ejército.

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD