Close Menu
    Lo nuevo

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes
    • Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral
    • La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión
    • Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán
    • Importancia de la vacunación en adultos mayores: claves para prevenir enfermedades graves
    • Castilla: firman el contrato para la ejecución de la obra de pistas y veredas en el A.H. Tacalá
    • ¿Dolor de cuello constante? Conoce qué es la cervicalgia y cómo prevenirla
    • Corte Superior de Justicia escoge a los dos nuevos presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Cambia el estado civil de ‘casado’ a ‘soltero’ mediante un hábeas data

    Walac Noticias | Redacción16 octubre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Exitosa Noticias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Es posible variar el estado civil que consta en el documento nacional de identidad (DNI) de “casado” a “soltero” a través de un hábeas data correctivo. Esto siempre que la primera variación de “soltero” a “casado” se haya realizado con la sola declaración de la persona y que no exista sustento documental que permita verificar que el demandante se encuentra casado.

    También puedes leer:

    | Obra de dique izquierdo del río Piura presenta 80% de avance

    Únete al canal de WhatsApp

    | Beca 18: Estudiantes de quinto año de secundaria podrán concursar

    Así resolvió el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en un proceso de habeas data, publicada el 4 de setiembre de 2018 en su portal web (Exp. N° 05356-2016-PHD/TC).

    El caso

    Una persona interpuso demanda de habeas data contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), ejerciendo su derecho a la autodeterminación informativa, a fin de que se rectifique su DNI, y se consigne que es soltero y no casado.

    En primer grado, la demanda fue declarada improcedente puesto que había sido interpuesta de manera extemporánea. En segundo grado, la sentencia también declaró la improcedencia al señalarse que el proceso de habeas data carece de la etapa probatoria suficiente para corroborar las afirmaciones del recurrente.

    Llegado el caso al Tribunal Constitucional, el colegiado señaló que el DNI determina la identidad de cada ciudadano en nuestro ordenamiento jurídico, en la medida que no solo sirve para identificar sino que también facilita el ejercicio de actividades civiles de índole política, comercial, etc.

    Además, el TC recordó que el Reniec es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo todo lo relacionado al estado civil de las personas, por lo que los datos consignados en su registro son de su entera responsabilidad.

    No hay documentos probatorios

    Igualmente, ya refiriéndose al caso en concreto, el Colegiado estimó que «como se desprende de los medios probatorios presentados por el demandante y del propio dicho del demandante, la consignación del estado civil de casado en el registro del Reniec carece de sustento documental alguno; tanto es así que luego de realizada la verificación en el sistema de registros civiles del Reniec se obtuvo un resultado negativo.

    Asimismo, la propia demandada afirma que ha registrado la información sobre el estado civil solo en virtud al dicho del recurrente y no en base a un acta de matrimonio».

    El TC agregó que, en ese escenario, la negativa del Reniec de rectificar el estado civil del actor, pese a verificarse la existencia de un error en la consignación del referido dato, así como la insistencia de mantenerlo en el registro de carácter público, lesionaban los derechos del demandante a la autodeterminación informativa y a su identidad.

    Por ello, el Colegiado resolvió declarar fundada la demanda y ordenó al Reniec que rectifique la inscripción relativa al estado civil del demandante, debiéndosele consignar como «soltero», salvo que dicha entidad acredite fehacientemente contar con documentación distinta a la evaluada en el proceso que demuestre que el demandante sí contrajo matrimonio.

    No te pierdas en Twitter:

    [DESPARASITACIÓN]
    El cumplimiento de la segunda dosis genera la eliminación completamente los parásitos. Lee más aquí ► https://t.co/U9tLf7fwY4 https://t.co/oEq12XW5vM

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 17, 2018

     

    DNI Estado Civil habeas data Reniec
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025

    Castilla: firman el contrato para la ejecución de la obra de pistas y veredas en el A.H. Tacalá

    11 julio, 2025

    Corte Superior de Justicia escoge a los dos nuevos presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Piura

    11 julio, 2025

    Tambogrande: JNE declara fundada apelación por vacancia contra el alcalde Segundo Meléndez

    11 julio, 2025
    Lás últimas

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.